Gobierno Federal no sabe qué hacer en tema de seguridad: expertos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El programa sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, es un documento de campaña, meramente aspiracional pero que no define una ruta específica en la estrategia para combatir la inseguridad en el país, además la meta reducir el 50% los delitos de alto impacto es irreal, coincidieron experto en el tema.

“Es decir después de destruir a la policía Federal, de mantener en el abandono a las policías locales como lo hemos visto hasta este momento, después de pasarle todo el paquete de la seguridad en las Fuerzas Armadas, ahora en lugar de explicarnos en el documento los qué, como, cuando, en la estrategia de seguridad, nos encontramos con un ejercicio y un escrito que en su mayor parte es demagogia, en pocas palabras. Si se juzga a partir de este documento si existe una mínima comprensión y competencia para enfrentar la crisis de violencia y criminalidad queda acreditado que en las propias palabras del gobierno federal que simplemente no saben qué hacer y menos como hacerlo”, detalló Maria Elena Morera, presidenta de Causa en Común. 

En conferencia de prensa, Francisco de Villa, investigador de Causa en Común, refirió que dicho documento se degrada a un panfleto publicitario, ya que no detalla una estrategia prioritaria ni indicadores de medición.

“Establecer como criterio de evaluación o que sea al menos el principal, las encuesta de percepción, realmente dejan en una indeterminación medir cómo vamos”.

El académico Carlos Elizondo, lamentó que el Gobierno Federal continúe con la militarización del país, a través de la guardia nacional, ni se implementen mecanismos para dar seguimiento a las políticas públicas en la materia. 

“Estamos frente a un gobierno que no tiene los mecanismos para formular y darle seguimiento a las políticas públicas que uno esperaría para un país de la complejidad del nuestro. Y en materia de seguridad y realmente sorprendente porque se nos dice que hay una reunión de gabinete diario en materia de seguridad, entonces todo ese tiempo del presidente en que se va?

Mientras que para el Presidente de Impunidad Cero, Federico Reyes Heroles, el abandono de las policías estatales traerá una mayor violencia en los estados y un futuro más caótico en cuanto a la gobernabilidad. 

"Aunque se diga que se quieren dividir el esfuerzo entre las policías locales en la guardia nacional, en los hechos lo que está haciendo es abandonar a las policías locales a su propia suerte, lo cual va a repercutir sin duda el mayor inseguridad”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días