Fue hallada ciudad purépecha

Ciudad de México.- Durante la Reunión Anual de la American Associaton for the Advancement of Science 2018 en Austin, Texas, se reveló que, mediante el uso de mapas trazados con instrumentos aéreos, investigadores descubrieron nuevos sitios arqueológicos que muestran, que la Mesoamérica precolombina era, "significativamente más densamente poblada en el momento del contacto europeo".

El profesor de antropología en la Universidad Estatal de Colorado, Christopher Fisher, señaló como caso muestra, dos sitios que ha estudiado, uno en la selva Mosquitia de Honduras y el otro la ciudad de Angamuco, en Michoacán. En algún momento de la década de 1530, los europeos descubrieron estas ciudades y trajeron nuevas enfermedades que mataron a nueve de cada 10 personas. “Hay evidencia de que los residentes restantes de las ciudades hicieron una reducción de sus sitios religiosos antes de abandonar las ciudades, que posteriormente fueron olvidadas y escondidas por densos bosques tropicales”, asevero Fisher.

La ciudad de Angamuco en Michoacán, fue construida por los purépechas y su extensión llegaría hasta los 26 kilómetros cuadrados y tendría tantos edificios como la ciudad de Manhattan. "Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México, sin que nadie supiera de su existencia", afirmó el profesor de la Universidad Estatal de Colorado.

Detalles de la ubicación y medidas exactas de esta población fueron posibles gracias a la tecnología LiDAR, consistente en la teledetección óptica que utiliza la luz del láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas, y cuya información habría ahorrado al menos 20 años de trabajo con los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días