Fiscalía electoral de la CDMX ha recibido 195 denuncias durante la actual campaña, 33 por violencia política



Ciudad de México.-Al pasado 15 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México (Fepade-CDMX) recibió 162 denuncias, de las cuales 30 por ciento están relacionadas con la colocación, retiro, destrucción, y sobreposición de propaganda político-electoral.



Además, de entre ese 30 por ciento de denuncias, se incluyen aquellas relacionadas con agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes, voluntarios y ciudadanía en general, así como amenazas e intimidación para evitar que se lleven a cabo actos proselitistas.



A esas denuncias se suman otras 33 recibidas en la Fiscalía Especializada por el posible delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, de las cuales en 14 de ellas se han dictado medidas de protección.



La Fepade-CDMX dio a conocer hoy estas cifras en un exhorto dirigido a partidos políticos y coaliciones, candidatos, militantes, simpatizantes, integrantes de brigadas y voluntarios, para que se conduzcan de manera pacífica y respetuosa, dentro del marco normativo que regula las campañas.



Además, la Fiscalía los conminó a abstenerse de retirar, destruir o sobreponer propaganda política; así como a no provocar ni caer en provocaciones que deriven en agresiones verbales y físicas, amenazas o descalificaciones por cualquier medio.



La Fiscalía Especializada que encabeza Alma Sarayht de León Cardona, aclaró que estas conductas no constituyen un delito electoral previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, pero sí pueden derivar en otro tipo de ilícitos e infracciones administrativas, e incluso en sanciones para los institutos políticos.

Etiquetas: