Firmarán INE e IEDF convenio de colaboración por Constituyente

Ciudad de México.- Los Institutos Nacional Electoral y del Distrito Federal firmarán este viernes un convenio de colaboración rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente.

El acuerdo principal es el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en materia de fiscalización, informó el consejero Carlos González Martínez.

Aunque la fiscalización es una atribución directa del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano local podrá vigilar e informar a través de sus 40 sedes distritales, sin embargo, será la Autoridad federal quien analice los casos y en caso de ser necesario, imponga sanciones.

«Si sumas nuestros 40 más los distritos 27 del INE, es más del triple de lo que sólo el INE podría hacer», comentó.

Otros temas que se podrían incluir son las características para los observadores electorales y si el IEDF apoyará en el registro de candidatos independientes.

A tres semanas de haber iniciado el proceso electoral rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente, el IEDF podrá involucrarse en el proceso, «nadie nos hizo a un lado y aunque hubieran querido no hubieran podido», aseveró el consejero electoral.

La Reforma Política del Distrito Federal plantea que sea el INE quien organice la elección, y éste puede delegar dichas facultades al órgano electoral local, sin embargo, sólo solicitarán apoyo por parte del IEDF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días