| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Firman acuerdo CDMX Londres para detectar y atender la trata de personas



Ciudad de México.-El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la organización internacional A21 firmaron un convenio para detectar y atender a víctimas del delito de Trata de Personas con énfasis en niñas, niños y adolescentes.



Los firmantes difundirán los indicadores de alerta para identificar a posibles víctimas de Trata y buscarán que más denuncias se judicialicen.



México es el primer país en Latinoamérica que signa una alianza con esta organización que tiene presencia en 12 países y 14 ciudades, entre los que destacan: Australia, Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Sudáfrica, Tailandia, España y Estados Unidos.



Del total de casos que se han tipificado como Trata en la Línea Nacional durante este 2019 sólo el tres por ciento hace referencia a los menores, por lo que es necesario reforzar las acciones para identificar más casos de niños, niñas y adolescentes en situación de Trata.



De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 27 por ciento de las víctimas de Trata son niños, niñas y adolescentes; la mayor parte de ellos proviene de estados como Chiapas, el Estado de México, Baja California y Chihuahua.



Los tipos de Trata a los que son más vulnerables son: prostitución ajena y otras formas de explotación, explotación laboral, adopción ilegal, trabajos o servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de menores en actividades delictivas, matrimonio forzoso y esclavitud.



Durante la firma del convenio, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, refirió que en el combate de la Trata de Personas se deben sumar esfuerzos y capacidades globales de diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y gobiernos, de ahí el trabajo que impulsa el Consejo Ciudadano que opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800-5533-000.



“Estamos creando un primer puente de una alianza intercontinental a favor de la lucha contra la Trata de Personas, en especial visibilizar la que afecta a los niños, niñas y adolescentes; nos conectamos también con lo que las Naciones Unidas y la Secretaría de Gobernación están haciendo respecto de la Agenda 8.7 de la ONU, que se centra en poner fin a la Trata y el trabajo infantil en todas sus formas”, señaló.



En este sentido, Christian Elliott, director de Desarrollo Global de A21, destacó que todas las personas “tenemos la capacidad de ver que algo está mal y denunciarlo”.



“No se trata sólo de hacer conciencia de lo que está ocurriendo, sino que se debe de hacer algo al respecto, por eso es tan importante que haya una Línea como la del Consejo Ciudadano, que permite compartir información con las autoridades”, agregó.



La directora de Relaciones Gubernamentales de la organización con sede en Londres, Mi Yung C. Park, agregó que para el tema de la judicialización de los casos lo más importante es comenzar con la denuncia y así construir el caso con testimonios y testigos sólidos para lograr una sentencia, por lo que el trabajo que realiza el Consejo Ciudadano a través de la Línea Nacional contra la Trata es muy relevante.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp