| 

Sustentabilidad

Financia Banco Mundial ampliación de Línea 5 del Metrobús

Ciudad de México.- El gobierno de Miguel Ángel Mancera lanzará esta semana la ampliación de la Línea 5 del Metrobús con una inversión de 2 mil 483 millones de pesos, que serán aportados por el Banco Mundial a través de Banobras.

En el proyecto a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se señala que la ampliación de la Línea 5, que unirá a San Lázaro con la Glorieta de Vaqueritos, demostró sus beneficios sociales y ambientales, y tras un largo proceso de evaluación logró que el Banco Mundial lo eligiera como proyecto capaz de acceder a un financiamiento.

El Banco Mundial entregará a Banobras los recursos y será la entidad federal quien los proporcionará al Gobierno de la Ciudad de México para ejecutar la obra.

"Este es el primer préstamo a fondo perdido que Banobras otorga al Gobierno de la Ciudad de México para la construcción de un sistema de transporte público. Esta es otra de las pruebas que tenemos para demostrar los alcances del proyecto en beneficio de la sociedad", indica la presentación del proyecto consultado por Capital CDMX y que se prevé arranque el próximo jueves.

Para garantizar el adecuado ejercicio de los recursos y la obra, el Banco Mundial acompañará en todo momento al Gobierno de la Ciudad de México –en los rubros social, ambiental y técnico-. Personal de esta entidad internacional ha dado seguimiento a cada uno de los procesos y al cumplir con todos los protocolos, ha entregado un visto bueno para dar continuidad a cada etapa del proyecto.

"Se prevé que este sistema de transporte permita que casi 135
mil personas realicen de manera más rápida sus traslados, pues al reordenar la vialidad y sacar de circulación unidades obsoletas, se reducirán hasta 30 por ciento los tiempos de recorrido".

Según Obras, el corredor es un paso más para la consolidación de un sistema de transporte integrado en la CdMx.

Lo anterior, debido a que tendrá conexión con las líneas 1, 8 y 9 del Metro; con la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO), con las líneas 2 y 4 del Metrobús y se habilitarán racks de bicicletas.

Las 34 estaciones serán 100 por ciento accesibles y se diseñarán cruceros seguros a lo largo del trazo de la ampliación.

La construcción de los nuevos 20 kilómetros de Metrobús unirán de manera sencilla cinco delegaciones: Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Con la expansión de la Línea 5 a la Glorieta de Vaqueritos, este corredor tendrá 30 kilómetros de longitud y conecta Río de los Remedios con Periférico Sur.

"La puesta en operación del Metrobús en la zona favorecerá la multimodalidad, disminuirá el número de microbuses y promoverá el uso del transporte público al ofrecer un servicio digno y eficiente", según el proyecto de la Sobse.

Como bondades del proyecto se señala que "su incorporación permitirá el mejoramiento de banquetas, guarniciones, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización".

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús complementa y moderniza el Eje 3 Oriente, incorpora un sistema de movilidad eficiente en favor del 70 por ciento de las personas que transitan en el trazo, cuyos traslados son en transporte público.

En la ampliación se pondrá en operación a 70 unidades de bajas emisiones contaminantes, se plantarán 2 mil 400 árboles, se trasplantarán 900 plantas ornamentales y se invertirán 432 mil pesos en el fondo ambiental; además, se colocarán jardines verticales en cada una de las nuevas estaciones.

La primera etapa

La primera etapa de la Línea 5 del Metrobús corre sobre Avenida Eduardo Molina -Eje 3 Oriente-, de Río de los Remedios a San Lázaro, a lo largo de 10 kilómetros, beneficiando directamente a 145 mil usuarios, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como de municipios del Estado de México: Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Esta fue la primera línea de Metrobús en innovar con la implementación del concepto “Calle Completa”, la cual consiste en rehabilitar la vialidad de paramento a paramento, es decir, generar igualdad de condiciones para todos los actores que se mueven en la vialidad: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y vehículos privados.

Etiquetas CDMX Movilidad Línea 5 Metrobús Miguel Ángel Mancera

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad