Falta de certeza jurídica, pone en riesgo inversiones hacia México



Ciudad de México.- Óscar del Cueto Cuevas, presidente, gerente general y representante ejecutivo, Kansas City Southern de México, destacó que hoy más que nunca México requiere de inversiones, pero con un marco legal y reglas bien definidas que garanticen la certeza jurídica.




“Necesita un marco legal claro, un marco jurídico que permita que esas inversiones se sientan atraídas, hay que ver cómo se levanta ese índice de inversión mundial, que México estaba dentro de los primeros lugares y hoy desafortunadamente ya no están como estamos fuera de ese índice y habría que ver cómo levantarlo, brindar esa garantía a los inversionistas para crear proyectos de infraestructura”.





Durante la cumbre de negocios Business Summit, destacó que además del marco jurídico y reglas claras, se necesita seguridad pública y evitar bloqueos de vías, que limitan el tránsito de mercancías, como se ha visto en algunos puntos del país.




“Hoy la toma de vías férreas, la toma de casetas, el cierre de autopistas,, lo que hacen es mandar un mensaje equivocado al inversión, la inversión va a decir no hay certeza, no hay garantías, dónde está el respeto a mis inversiones”.




Agregó que el T-MEC, ofrece una certeza jurídica en los inversionistas, pero si México no tiene claridad en el Estado de Derecho, se vislumbran una serie de procesos jurídicos que no beneficiarán al país.




“Si no hay un estado de derecho una claridad, pues nos vamos a tener que someter a tribunales y disputas que no queremos, queremos que haya un intercambio comercial claro transparente y fluido entre los dos o tres países”.



Carlos Ortiz, director General de Caxxor Group manifestó que para atraer mayor inversión, el Gobierno Federal debe mejorar el diseño institucional que garanticen planes maestros transexenales y no solo proyectos por separado, lo cual merma la cimpetitividad del país




“Todavía en México podemos trabajar en mejorar los diseños institucionales, donde los planes maestros puedan ser transexenales, y tengamos instituciones en donde los proyectos de infraestructura no tengan tanto que ver con la parte política, con la visión de un gobierno sino que sea la visión conjunta de un país que se vea la parte de la competitividad el profesionalismo dentro del trazado y diseño de infraestructura”.