Fallece Tucán en CDMX por omisión de Profepa



Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue criticada en redes sociales, luego de que no rescató a tiempo un Tucán pico de canoa, lo que derivó en la muerte del animal.



El ejemplar está catalogado como en peligro de extinción y se encontró el miércoles pasado en la Colonia Tabacalera, a media cuadra del monumento a la Revolución, en la demarcación Cuauhtémoc, en malas condiciones y sin poder volar.



Cuando los peatones que lo rescataron acudieron a la Profepa, la respuesta fue que no tenían personal para pasar a recogerlo, por lo que debían trasladarlo por sus propios medios a Los Reyes La Paz, Estado de México, donde se encuentra el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente federal.



Sin embargo, al no estar preparados para atender a la especie, y por la pandemia de COVID-19, optaron por llevarlo a un veterinario, quien no estaba capacitado para atender al ave, por lo que esperaron a las autoridades para su entrega.



La Profepa no acudió a rescatar al Tucán, bautizado como Tuki, quien tuvo que ser enterrado este viernes en el jardín de quienes lo intentaron rescatar.