| 

Política

Exprimer ministro de Malasia es acusado de corrupción

Ciudad de México.- El exprimer ministro malasio Najib Razak fue acusado el miércoles de abuso de confianza y corrupción dos meses después que un escándalo multimillonario por sobornos en un fondo estatal de inversiones provocó su inesperada derrota electoral.

Najib se declaró inocente de todos los cargos. “Exijo un juicio”, dijo con voz casi inaudible desde el banquillo en el Alto Tribunal en Kuala Lumpur. El juez fijó una fianza de 1 millón de ringgit (250.000 dólares) y ordenó a Najib que entregue sus dos pasaportes diplomáticos.

Altivo y amante de los lujos, Najib entró sereno y sonriente al tribunal flanqueado por policías. Fue arrestado el martes por agentes anticorrupción debido a la transferencia sospechosa de 42 millones de ringgit (10,4 millones de dólares) a sus cuentas bancarias por SRC International, una unidad ahora disuelta del fondo estatal de inversiones 1MDB del cual, según investigadores estadounidenses, los socios de Najib saquearon miles de millones.

El ex jefe de gobierno, de 64 años, fue acusado de abuso de autoridad con fines de lucro bajo la ley anticorrupción y abuso de confianza penal. La pena máxima para cada cargo es de 20 años de prisión. También se prevén azotes, pero Najib estaría exento debido a su edad.

La furia provocada por el escándalo 1MDB provocó la de la coalición gobernante en las elecciones del 9 de mayo y la primera transferencia del poder desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1959.

El nuevo procurador general, Tommy Thomas, quien encabeza la parte acusadora, dijo que el caso 1MDB atrajo la atención del mundo y “avergonzó al país”. El abogado de Najib, Muhammad Shafee Abdullah, calificó el comentario de “disparate” y “cháchara de café”.

Najib acusó al nuevo gobierno de buscar una “revancha política”.

En conferencia de prensa después de la audiencia, Najib dijo que el juicio le brinda “la mejor oportunidad para limpiar mi nombre después de tantas calumnias y acusaciones”. Está previsto para comenzar el 8 de febrero, pero la fecha debe ser confirmada en una audiencia preliminar en agosto. (AP)

Etiquetas Exprimer ministro Malasia Corrupción

COMENTARIOS

MÁS Política