Exigen estudiantes más seguridad en hospital de Ecatepec por Covid



Ecatepec, Estado de México.- Un grupo de compañeros del joven médico internista Jorge Alejandro López Rivas, fallecido el pasado 4 de enero por Covid-19 y quien prestara sus servicios en el Hospital General de Ecatepec, Estado de México, Dr. José María Rodríguez, anunciaron un paro de labores hasta que las condiciones de trabajo sean óptimas para continuar atendiendo pacientes sospechosos de ser portadores del virus.



De acuerdo con familiares del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, López Rivas murió por la presunta negligencia de los directivos del hospital, ya que desde el pasado 12 de diciembre les dio a conocer que presentaba síntomas de la enfermedad y días después tenía dificulta para respirar y su saturación de oxígeno descendió hasta 79 por ciento.



No fue sino hasta el 4 de enero cuando llegó al hospital donde prestaba sus servicios con nivel de oxigenación de 65 por ciento, por lo que fue ingresado a la sala de choque y posteriormente falleció.



Debido a esta situación, los doctores Héctor Flores Mercado, director del Hospital General Dr. José María Rodríguez, y María del Carmen Ramírez Buendía, jefa de la División de Enseñanza e Investigación del lugar, fueron acreedores a un extrañamiento.



La Secretaría de Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio, del extrañamiento, que se da por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado, durante la contingencia por SARS-CoV-2.



En tanto, desde el primer momento que tuvo conocimiento del fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, la directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, pidió que el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, se pusiera en contacto con la familia de Jorge Alejandro, para brindarles todo el apoyo necesario.



Como resultado de tres reuniones, entre el 5 y 6 de enero, en las que participaron personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez, y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado de la facultad, la directora de la FES Iztacala decidió retirar totalmente al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado, asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas.



También se giró instrucciones para que, nuevamente, se realicen revisiones a las distintas sedes hospitalarias donde los alumnos laboran, para que en donde no haya condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.