Especialistas adelantan caída del PIB cercana al 20%



Ciudad de México.- Analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría registrar un desplome cercano a 20 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 a causa del impacto de la crisis económica derivada por el Covid-19, con lo cual el país habría tocado fondo, pero las previsiones para todo el año rondan en una contracción alrededor de 10 por ciento.



El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en mayo un descenso de 21.6 por ciento anual, segundo mes de confinamiento por el Covid-19, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



En su reporte mensual, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el quinto mes del año.



TE PUEDE INTERESAR: Disminuyó el salario de 15.2 millones de trabajadores como consecuencia del Covid: Inegi



El sector industrial retrocedió 29.7 por ciento a tasa anual durante mayo del presente año. Esta caída es igual a la registrada el mes y es la más profunda desde que hay datos (1993).



En este mismo sentido, el sector terciario descendió 19.1 por ciento en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2019; es su peor contracción desde que hay datos disponibles.



Por su parte, el sector agrícola subió 2.5 por ciento anual, su mayor desde marzo del presente año, cuando ganó 8.1 por ciento.



A tasa mensual, la actividad económica mostró una disminución de 2.6 por ciento en términos reales en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.



Por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 1.8 por ciento, las terciarias en 3.2 por ciento y las primarias subieron 1.6 por ciento durante mayo de 2020 frente al mes precedente.



TE PUEDE INTERESAR: Banco del Bienestar da reversa a contrato millonario para instalar 8 mil cajeros



Además, los pronósticos se han vuelto más pesimistas en las últimas semanas, a medida que los casos de coronavirus siguen aumentando los registros diarios y limitan la reapertura en varias partes del país, por lo que se esperan más revisiones a la baja en las estimaciones.



El consenso de analistas consultados por Bloomberg espera una contracción de 19.6 por ciento en la economía mexicana para el segundo trimestre, una caída mayor al 16.9 por ciento estimado en junio.



Analistas de Banorte señalaron que ajustaron su pronóstico para el segundo trimestre, en -10 puntos base, tras los datos de la economía a mayo.



Grupo Financiero BBVA México coincidió en que lo peor de la crisis económica derivada de la pandemia ocurrió en el periodo de abril a junio de este año, por lo que auguró que la economía caiga en este lapso en 15.1 por ciento.



A su vez, Barclays ajustó su pronóstico, de -12.8 por ciento, a -19.4 por ciento anual para el segundo trimestre, luego de los resultados recientes de la actividad económica. Para todo el año revisó su expectativa de una caída de 6.5 a una de 8.8 por ciento.



TE PUEDE INTERESAR: Al menos 60% de las empresas recurrió a paros técnicos por emergencia sanitaria: Inegi



“Los retrasos persistentes en la reapertura de los servicios en todo el país sugieren un reinicio más lento de lo esperado, mientras que los informes de la industria apuntan a una recuperación más fuerte en junio”, señalaron analistas de Oxford Economics.



“Revisamos a la baja nuestra estimación del PIB para el segundo trimestre a una caída de 18 por ciento trimestral, desde 16.5 por ciento anterior, sería la contracción trimestral más profunda de la historia”, aseguraron analistas de Citibanamex.



Analistas de Bursametrica proyectan “que el PIB de México podría reportar en el segundo trimestre una baja de 17.3 por ciento anual, y para el 2020, estimaron una caída anual de 10 por ciento”.



Por su parte, Banco Base pronosticó una caída de 18.3 por ciento a tasa anual, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, y para todo 2020 calculó una contracción promedio de 9.5 por ciento.



De igual manera, proyectó que la actividad económica de México ya tocó fondo en abril y mayo, cuando se obligó a entrar al confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 ocasionando caídas históricas en la gran mayoría de los sectores.