Epidemia se podría extender hasta octubre en algunas zonas; López-Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno Federal al respecto de la epidemia de Covid-19, estimó que el punto máximo contagios se dará la próxima semana y que la epidemia perdurará hasta octubre en algunas zonas del país.

El Gobierno Federal también se declaró preparado para afrontar una posible nueva oleada de contagios que se presentaría para finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, señaló en entrevista el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá rebrotes de covid19 en los próximos 18 meses: UNAM

Aunque las autoridades sanitarias habían indicado que el pico de la epidemia se presentaría a principios de mayo, López-Gatell puntualizó que en aquella fecha se marcaba el punto máximo sólo en el área metropolitanaepicentro de la enfermedad en el país-.

Enfatizó que debido a las dimensiones de un país tan grande como México no es posible establecer un solo pico epidémico ya que se “segmenta la epidemia” por territorios; sin embargo, calculó que “un punto intermedio” de puntos máximos de contagios llegará a mitad de junio; por ejemplo, la ciudad de Monterrey aún presenta ascensos en la cifra de contagios por lo que la ciudad podría aplazar el fin de la epidemia hasta octubre.

El epidemiólogo agregó que la pandemia se ha prolongado tanto gracias “a las medidas de mitigación” tomadas por el Gobierno, mismas que han evitado se llegue a un gran número de contagios súbitamente.

“Sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25.000 y 30.000 defunciones; si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

Las cifras que ahora se estiman superan por mucho las predicciones hechas al principio de la declaración de emergencia sanitaria, mismas que oscilaban entre los 6 mil y 8 mil decesos; la cifra ya supera los 15 mil muertos y más de 129 mil contagios de Covid-19.

“No hemos tenido que tomar decisiones que bordan el límite de la ética como decidir que una persona se queda sin ventilador porque le toca a otra; puedo decir con mucha tranquilidad que evitamos muertes”, señaló el funcionario al defender que la situación no se ha escapado de las manos.

López-Gatell pidió a la gente permanecer en casa debido a que los 32 estados siguen en “riesgo máximo” de contagios pese a la apertura de actividades económicas esenciales y neoesenciales en la llamada “nueva normalidad”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días