| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Enmienda la plana Sheinbaum a diputados de Morena, y estos eliminan gratuidad en instancias infantiles



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum le enmendó la plana a los legisladores locales de su partido y hoy, en acatamiento a esa orden, los diputados de Morena dieron marcha atrás a una reforma que ellos mismos impulsaron para reformar la Ley de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) de la Ciudad. Por ese hecho, la oposición acusó a los morenistas de subordinados.



El argumento de la mandataria para vetar esa ley es que no cuenta con suficiencia presupuestal para cumplir con la obligación impuesta por los diputados en aquella reforma al artículo 5 bis de la ley, donde se impuso que el GobCDMX debía procurar el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, con servicio gratuito para niños lactantes y de maternal.



“Se estaría otorgando la gratuidad a los CACI que en el reporte con el que cuenta esta autoridad asciende a 213 Centros comunitarios, 477 centros públicos y un aproximado de 4 mil 300 centros privados, incluso a nivel federal, no contándose con la suficiencia presupuestal para implementar una política pública con esos alcances”, argumentó la jefa de gobierno en las observaciones con las que devolvió el decreto.



De acuerdo con la mandataria, en estos momentos se otorga la gratuidad exclusivamente a los 211 Cendis de alcaldías y 35 Cendis del DIF CDMX.



Así, en sus observaciones, Sheinbaum propuso eliminar del artículo 5 bis la gratuidad que originalmente impulsó la diputada de Morena, Isabela Rosales, y que el Pleno del Legislativo aprobó el 31 de mayo de 2019 por unanimidad.



No obstante, para el diputado del PAN Federico Döring, estas observaciones de Sheinbaum son un veto que afecta los derechos de las niñas y los niños. Por ello, presentó un voto particular contra el dictamen.



El panista lamentó que la suficiencia presupuestal sea un elemento determinante para incumplir con los derechos constitucionales de los infantes en esta Ciudad, sobre todo los lactantes y de maternal. Ese argumento “resulta por demás insostenible e injustificable”, dijo Döring.



Luego expresó: “No es serio ni responsable vetar un dictamen aprobado por el Congreso argumentando impacto presupuestal en la aplicación de la norma, sin informar claramente a cuánto ascendería tal impacto presupuestal”.



Döring calificó como un despropósito que con un subejercicio registrado en 2019 por 37 mil 199 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad no encuentre dinero para ayudar a los CACI en las zona de alta marginación.



Al intentar defender el dictamen que elimina esa gratuidad, la diputada de Morena, Marisela Zúñiga, dijo que hoy el gobierno local invierte 87 millones de pesos para garantizar la gratuidad de servicio en los CACI públicos.



Con ese dato, el panista Döring ironizó: “Ya se aportó el impacto presupuestal, el monstruoso impacto presupuestal: 87 millones de pesos, en una ciudad con un gasto de 245 mil 048 millones de pesos. ¿Eso es mucho o es poco? Ciertamente es mucho dinero 87 millones de pesos, pero vamos a decirles a esos niños y a esas madres de esos niños, a los que se refirió el diputado Tabe, qué tanto es 87 millones de pesos en el presupuesto de la ciudad, es el .03% del presupuesto de la ciudad, es una parte de uno por cada 3 mil 333 en el coeficiente“.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp