En la CDMX no preocupa la variante B .1.617 de Covid que afecta a India, pero sí las cepas de Brasil e Inglaterra



Ciudad de México.-Para las autoridades capitalinas la cepa del virus de Covid-19 que tiene en jaque a la India, no genera tanta preocupación como las variantes brasileña e inglesa del SARS-Cov2.



La secretaria de Salud de la Ciudad, Oliva López Arellano, detalló que hace tres días en San Luis Potosí se identificó un caso con la variante del coronavirus B 1.617 que ha provocado una severa crisis sanitaria en aquel país asiático.



Para las autoridades sanitarias de la CDMX esa variante está catalogada como de “interés” y se le monitorea.



“Se están vigilando en el país y en la ciudad, por supuesto; hasta ahora el único reporte de la variante India es en San Luis Potosí; y Secretaría de Salud del Gobierno de México señaló que se está vigilando, pero no es una variante de preocupación, a diferencia de la brasileña, la sudafricana y la inglesa”, dijo la secretaria de Salud de la CDMX.



Una vez que se identificó ese caso en San Luis Potosí, dijo que se aplica el protocolo de muestreo sistemático de pruebas PCR para quienes estuvieron en contacto con la persona contagiada, y se sigue la secuenciación genómica para identificar las distintas variantes.



En conferencia de prensa acompañada de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la secretaria de Salud reconoció que sí existe una preocupación por las variantes sudafricana, inglesa y brasileña de Covid-19, pues en la Ciudad se han identificado casos de pacientes como estas dos últimas variantes.



“Se identificó la variante, el estudio epidemiológico y el estudio de contactos, y están por decirlo de alguna forma, controlados, vigilados; esas son las de preocupación porque son las que están circulando mucho más, más la inglesa, un poco menos la brasileña, la sudafricana no se ha identificado en la Ciudad de México”, detalló la funcionaria.



Agregó que de todos modos las variantes son algo habitual en los virus y por eso la Secretaría de Salud del Gobierno de México las clasifica en variantes de preocupación, que son variantes de interés, donde monitorea todas las que se han reportado con predominio en alguna parte del mundo, y otras variantes.

Etiquetas: CDMX Covid19 Salud Variantes India Oliva López