| 

Transición 2018

En dos años se logrará la reconstrucción total en la CDMX, estima César Cravioto

Ciudad de México.-El próximo coordinador para la Reconstrucción en la CDMX, César Cravioto, confió que el gobierno de Claudia Sheinbaum logrará en dos años concretar la reedificación y rehabilitación de todos los inmuebles y casas dañadas por el sismo del año anterior.

Expuso que la siguiente administración se dedicará a reducir y facilitar todos los trámites para los damnificados, a fin de que se agilice el regreso a sus hogares, y anunció que con ese mismo propósito buscará un acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a fin de acelerar juicios y todos aquellos procesos relacionados con propiedad inmobiliaria que tengan que ver con los afectados.

“Muchos damnificados están en juicios testamentarios o tienen pleitos por la propia propiedad. Entonces voy a platicar con él para ver cómo podemos agilizar esos procedimientos”, detalló Cravioto.

Agregó que con el nuevo censo de damnificados anunciado por Sheinbaum, el cual comenzará a levantarse la próxima semana, se conocerá la dimensión de los problemas y litigios de propiedad que hay entre los afectados del sismo.

El todavía diputado local también reveló que la siguiente administración capitalina tiene la intención de realizar una jornada notarial antes de que termine el año, para que los damnificados regularicen sus trámites.

Por ello, dijo que hoy se reuniría con el presidente del Tribunal, Álvaro Augusto Pérez Juárez, pero también explicó que se requiere un acuerdo con el Colegio de Notarios y el Registro Público de la Propiedad, a fin de agilizar los trámites de los damnificados.

Además, dio a conocer que el futuro gobierno de Sheinbaum intervendrá para apoyar a aquellos damnificados quienes, a pesar de haber perdido su patrimonio, enfrentan las presiones de instituciones bancarias para que paguen sus créditos hipotecarios.

Expuso que sobre ese tema ya habló con David Cervantes, próximo comisionado de la Reconstrucción federal, y buscarán una solución junto con la Asociación de Banqueros de México para llegar a acuerdos. No descartó que se busque una condonación del crédito hipotecario.

Cravioto fue entrevistado al término de la “Presentación de las Recomendaciones para una mejor Reconstrucción de la CDMX” que elaboró el colectivo Ciudadanía19S.

Ahí, estimó que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum puede lograr la reconstrucción total en dos años. Dijo que ese objetivo se alcanzará si se acortan procedimientos y se conforma una ventanilla única a la que los afectados se puedan acercar.

En ese sentido, recordó que el compromiso de la Jefa de Gobierno electa ante los damnificados ha sido la instalación de módulos de la futura administración capitalina en cada una de las colonias y barrios donde hubo daños por el 19S, a fin de que los afectados no tengan que viajar a oficinas hasta el centro de la Ciudad para solicitar un apoyo o complementar algún trámite. La urbe se dividirá en seis regiones de atención con ese propósito, detalló Cravioto.

Durante el evento, el futuro comisionado para la Reconstrucción también dio a conocer que al arranque del siguiente gobierno las autoridades capitalinas decidirán en qué zonas de la Ciudad sí se puede realizar una reconstrucción y en dónde no.

La decisión se tomará con base en un estudio de grietas que mandó realizar el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el documento arrojará datos de delegaciones como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa en las que, por las condiciones del suelo, no es posible volver a edificar una vivienda y tendrá que realizarse una reubicación de las familias afectadas.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018