En año de reelección, Cámara de Diputados prevé aumento de 14.38% en presupuesto



Ciudad de México.- Mientras los Gobiernos estatales y algunos órganos autónomos recibirán menos recursos en 2021, la Cámara de Diputados prevé un aumento de mil 301 millones de pesos más que el 2020.



En términos reales, el incremento es del 14.38 por ciento, que es uno de los más altos que se darían en la administración federal para el siguiente año, en que la mayoría de los legisladores buscará la reelección legislativa.



Los recursos se irían fundamentalmente a Servicios Personales, que dispondría de mil 270 millones de pesos extras para las liquidaciones del fin de Legislatura, las cuales suelen darse entre marzo y junio, que el año entrante coincidiría con el inicio de campañas en los distritos y el fin de los trabajos legislativos.



TE PUEDE INTERESAR: Entregan Paquete Económico para 2021; Turismo el mayor beneficiado



Asimismo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla aumentos en los recursos para el poder legislativo, el poder judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y disminuciones sensibles a organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Telecomunicaciones.



En el caso del INE, su presupuesto pasaría de 16 mil 660 millones de pesos a 27 mil 689 millones de pesos, una variación del 66.2 por ciento. Esto debido a que el próximo año se encargará de organizar las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.