En 10 minutos se podrán hacer trámites para abrir un negocio



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que permitirá a las personas realizar de forma gratuita el registro para abrir un establecimiento de bajo impacto y reducir el tiempos de apertura de 15 días a 10 minutos.



Este Sistema evitará la participación de intermediarios o coyotes en el proceso quienes, a decir de las mismas autoridades, llegaban a cobrar hasta 3 mil pesos por una gestión.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el registro de los pequeños negocios en el SIAPEM como tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas, papelerías, fondas, entre otros, potenciará el desarrollo económico y generará mayor empleo en la Ciudad de México.



“En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por el problema de la tardanza en los trámites, lo que queremos es que estén registrados. Se van a seleccionar al azar para certificar que realmente cumplen con todos sus trámites, y de esta manera potenciamos el desarrollo económico de la ciudad y la generación del empleo, que finalmente el micro negocio es lo que más genera empleo en la ciudad y en el país”, expresó.



La mandataria capitalina señaló que en la plataforma electrónica también se podrán registrar los micronegocios que ya se encuentran establecidos y cuenten con derechos adquiridos, con el fin de que cuenten con una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país.



La plataforma electrónica fue desarrollada entre Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); para tener acceso al SIAPEM es necesario ingresar al sitio siapem.cdmx.gob.mx, con la cuenta única de la Ciudad de México y expediente digital que pueden tramitarse en llave.cdmx.gob.mx.



El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, informó que en 2019 se realizaron 30 mil 892 trámites -85 diariamente-. De los 85 que se efectúan al día, 73 trámites son para la apertura de establecimientos de bajo impacto y de ellos, 15 corresponden a restaurantes que no venden bebidas alcohólicas.



Estimó, con datos del INEGI, que por año podrían abrir unos 420 mil nuevos negocios gracias a estas facilidades administrativas de registro en línea.



“Los establecimientos mercantiles de la ciudad se van a poder registrar en este nuevo portal que va a facilitar la forma en que hacen apertura de negocios, traspasos, cambio de nombre, cambio de giro, siendo estos igualmente de bajo impacto, y otro tipo de trámites”, apuntó.



El secretario precisó que los establecimientos de bajo impacto constituyen casi el 90 por ciento de los negocios establecidos en la Ciudad de México, por ello, estas acciones evitarán que las personas deban acudir a diferentes ventanillas, y permitirá abatir los espacios para la corrupción y discrecionalidad de los servidores públicos que atienden este tipo de trámites.



El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que el SIAPEM permitirá a los dueños de los micronegocios evitar los caminos tortuosos de trámites engorrosos, ya que el tiempo de respuesta para la apertura de un negocio de bajo impacto pasará de 15 días a 10 minutos.



El director general de Centro de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que la Ventanilla Única hace eficiente y expedita la participación de los servidores públicos en el proceso de apertura de un establecimiento de bajo impacto mediante la digitalización, establece una base de datos única que permite compartir información entre dependencias y homologa el catálogo de actividades económicas.



También realiza la integración de un expediente digital con LLAVE CDMX, facilita la apertura rápida de empresas y su interconexión con el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas Federal), de manera que todo el proceso pueda ser gestionado por el emprendedor en línea, y hace más eficientes las inspecciones a fin de que no obstaculicen el proceso de apertura de un establecimiento de bajo impacto.



“Una parte central de este sistema es que estamos dando buena fe a los documentos de información que sube el promovente, ya que queremos que sea muy rápida la apertura y que la gran mayoría de los que quieren abrir un negocio van a poner información verídica, y en caso de que alguien haya falsificado información o puesto algo que es incorrecto, aplicar las acciones administrativas relevantes”, mencionó.



Explicó que luego de que el ciudadano ingrese al SIAPEM y llene una serie de formularios, podrá acceder a la información que quiere y decidir qué trámite realizar; toda esa información se canaliza a las dependencias que tienden a actuar en términos de establecimientos mercantiles: las Secretarías de Administración y Fianzas; de Desarrollo Económico; de Desarrollo Urbano y Vivienda; del Medio Ambiente; de Protección Civil; el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y las Alcaldías. Posteriormente llegará al correo registrado el aviso o permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil de bajo impacto.