Empresas fachada y presuntos desvíos en reconstrucción de escuelas en Oaxaca

Oaxaca.-

El Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, reveló que investigan a ex funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) por presuntos actos de corrupción y cerca de 10 empresas “fachada”, de las que se echaron mano durante el proceso de reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por los sismos del 2017.

Son 14 carpetas de investigación las que obran por presuntos casos de corrupción.

Éste viernes, el Fiscal Anticorrupción, acudió ante la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura, al ser llamado por ese órgano legislativo que, encabeza el morenista, Fredy Delfin Avendaño -quien dedicó la comparecencia a lavarse la cara y recriminar que fue exhibido por el plagio de leyes en la materia-.

Asistió también del diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio y la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez.

Todo se dedicaron a tratar en lavarse la cara ante el plagio del que han sido cómplices, orquestado por Gelasio Morgan Cruz, asesor de Delfín Avendaño.

Sin ser parte de la Comisión, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, cuestionó a Iruegas Álvarez, sobre los casos de corrupción en el proceso de reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec.

Ante los diputados, Iruegas Álvarez, confirmó las indagatorias que alcanzan a los ex titulares del IOICEF y que las denuncias fueron interpuestas por el actual titular, Adolfo Maldonado Fuentes. Éste sábado 7 de septiembre se cumplen dos años de los trágicos hechos que provocaron devastación y muerte por los sismos del 2017.

En entrevista, Iruegas Álvarez, refirió que en el caso de la evasión fiscal, muchas veces el “modus operandi en Oaxaca” para desviar recursos es la creación de empresas fachada, exprofeso. En las indagatorias trabajan en auditorias en coordinación con el Organismo Superior Fiscalización y los delitos que se investigan son ejercicio indebido del servicio público por otorgar contratos de forma irregular, peculado y por fraude en el caso de las empresas fachada.

Los indagados por presuntos actos de corrupción en el IOCIFED son “todos los que manejan recursos y supervisan obra”. La investigación involucra a los entonces titulares, Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho, áreas administrativas y los que autorizan contratos. Los extitulares no están exentos, confirmó el Fiscal Anticorrupción.

Destacó que siguen en proceso de recopilación de información para después hacer investigación en campo y otras más que tienen que ver con el tema de investigación exprofeso de empresas fachada que no tenían experiencia en el ramo, para hacer obras de reconstrucción tras los sismos.

Leer más en: Página 3 MX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días