La Guardia Nacional, por orden de la Secretaría de Gobernación, tomó las instalaciones del campo de golf en Huatulco, Oaxaca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este jueves 14 de marzo.
Alrededor de 120 elementos arribó al sitio en Huatulco para «el resguardo del campo”, acompañados por policías estatales, inspectores ambientales y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Aunque el pretexto inicial fue revisar sellos de clausura, algunos agentes también recorrieron el campo, tomando fotografías y dejando en una situación precaria al personal de mantenimiento, que perdió su empleo como consecuencia de la acción.
Guardia Nacional tomó las instalaciones del campo de golf en Huatulco
Esta medida generó rechazo entre empresarios y trabajadores, quienes consideran que perjudica la actividad productiva del puerto y solicitaron que se detenga el operativo, ya que representa un sustento para sus familias.
A pesar de esto, el gobierno federal decidió asumir el control de la propiedad, aunque forma parte de una zona de reserva, y tiene una concesión vigente hasta 2027.
La llegada de la Guardia Nacional ha suscitado críticas por el uso de la fuerza pública contra particulares, generando preocupación sobre el respeto a los derechos privados y la legalidad de la intervención.
Desde la semana anterior, FONATUR había instalado un equipo de seguridad privada en el acceso principal, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre el respeto a la privacidad y el posible acoso al personal.
Amparo de la SCJN
En días pasados se dio a conocer el resultado de la Suprema Corte concede un amparo a Salinas Pliego para esquivar el pago de 645 millones de pesos en impuestos
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el adeudo fiscal de Total Play, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, no está del todo clara.
Aunque reconoce que hay versiones encontradas, afirmó que la información que tiene es que los ministros de la SCJN decidieron sobre una deuda de impuestos de 2 mil 366 millones de pesos por parte de la empresa.
El mandatario advirtió que Salinas Pliego tendrá que pagar al menos mil 700 millones de pesos al fisco.
Imprimir artículo