Emplazan damnificados del S19 a CDHDF a que defienda derechos de los afectados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Damnificados del sismo emplazaron hoy a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHCDMX) y a su presidenta, Nashieli Ramírez, a que cumplan a cabalidad con sus objetivos y defiendan a los afectados en el derecho que tienen de una reconstrucción digna, sobre todo para aquellos que aún permanecen en las calles, albergues y campamentos.

Durante un foro de audiencias públicas al que convocó la propia CDH, los damnificados dieron lectura a una carta dirigida a la ombudsperson, a través de la cual le reprocharon que no hubiera hecho nada para que en la ALDF se garantizara el derecho de audiencia de los damnificados, en el contexto de la aprobación de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

“Nos fue negado el derecho de audiencia a pesar de ser sujetos de esa legislación, hecho que denunciamos ante esta Comisión de Derechos Humanos donde no recibimos respuesta”, acusó Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, al dar lectura a esa carta.

Recordó que, cuando hace casi tres meses solicitaron a la Comisión que realizará un estudio sobre posibles vicios de inconstitucionalidad de la Ley de Reconstrucción, sólo recibieron promesas de acompañamiento y notas periodísticas que señalaban que este ordenamiento no violaba derechos humanos.

La carta, suscrita por el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, subraya que los afectados buscan garantías de inclusión y participación ciudadana.

En las propias instalaciones de la CDH, los damnificados explicaron que la inacción mostrada por los servidores públicos, más interesados en administrar el conflicto y no resolver la contingencia, los ha obligado a luchar por un proceso digno de reconstrucción que tome como centro a las personas y no convierta a los afectados en botín electoral o carne de cañón para la banca o para el mercado inmobiliario. “Somos sujetos de derecho no de crédito”, leyó Francia Gutiérrez.

En entrevista, luego de participar en la inauguración de las audiencias, Nashieli Ramírez se refirió a los reproches que le hicieran los damnificados.

“El problema con la Ley de Reconstrucción, y por eso la Comisión no interpuso Inconstitucionalidad a esa Ley, es que es una Ley particular. Es decir, se refiere a un grupo de población y no a todos los habitantes de la Ciudad de México. Por lo tanto nos vemos impedidos por procedimiento a hacer Inconstitucionalidad sobre una Ley particular que no es general. Eso es un proceso, es un proceso no de un análisis en donde hayamos dicho si es apegado a derechos humanos, sino más bien que no podíamos técnicamente establecer la inconstitucionalidad”, dijo la Ombudsperson.

Durante la inauguración, la presidenta de la CDHCDMX dijo que a esta fecha, la Comisión tiene 75 quejas en trámite en la Tercera Visitaduría, 22 de ellas por daños pendientes en dictaminación; 5 por construcciones que causaron daños de los inmuebles; 5 por inmuebles colapsados; 4 por inmuebles por alto riesgo al demoler, así como 4 pendientes de dictaminar.

Los presuntos derechos violados son: Derechos a la Seguridad Jurídica (32%), Derecho a la Integridad Personal (26%), Derecho a un Nivel de Vida Adecuada (17%).

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días