| 

Noticias

Elaboran propuesta de política pública para control de antibióticos

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), a fin de elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de antibióticos.

A través de un comunicado refirió que la resistencia microbiana es un problema de salud grave a nivel global, pues se estima que en los próximos años y hasta 2050 ocurrirán 10 millones de muertes al año debido a la resistencia que han desarrollado los microorganismos ante los antibióticos, refirió la casa de estudios, y su impacto en la economía mundial será de hasta 100 trillones de dólares.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa, encabezada por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), es fundamentar la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en el país, en todas la práctica médica, veterinaria, odontología y agroindustria, entre otras, explicó Samuel Ponce de León, coordinador de esa entidad.

Alertó que el mayor consumo se da en la industria agropecuaria, pues de cada 100 toneladas de antibióticos, casi 70 por ciento se utiliza para engordar con más rapidez al ganado o para evitar que enfermen y mueran peces en las granjas acuícolas, y 30 por ciento restante se usa para atender problemas de salud humana o animal.

El universitario resaltó que una vez desechados, los antibióticos llegan a los mantos freáticos y caudales de agua, donde entran en contacto con bacterias, que desarrollan aún más resistencia.

Derivado de esa situación, en las siguientes décadas podría incrementarse el costo de la atención médica, pues muchos procedimientos perderán efectividad y tendrán más posibilidad de ocasionar complicaciones, agregó.





Etiquetas Unam Propuesta Política Antibióticos

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Ciberdelincuentes estarán muy activos en temporada navideña

    Ciudad de México.- Desde verificar redes públicas hasta descargar plataformas legítimas, son algunas prioridades que los consumidores del comercio en línea deben tomar en cuenta en esta temporada para evitar fraudes, de acuerdo con Fortinet. La empresa...




  • Robos a casas aumentan en vacaciones decembrinas

    Ciudad de México.- En las vacaciones de diciembre se reporta un aumento en los robos a casa habitación, impacto que puede aminorarse con la contratación de un seguro de vivienda, afirmó Sura Seguros. En un comunicado, refirió...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (11/11/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Política  -Pedidos de asilo aumentan 67 por ciento en frontera México y EU -AMLO dice que respetará fallos de amparos contra Ley de Remuneraciones   ...