| 

Política

El jueves habrá Jefe de Gobierno sustituto. Desde la ALDF, Leonel Luna perfila a Amieva

Ciudad de México.-Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, estimó que el jueves próximo el Pleno del órgano legislativo aprobará el dictamen para designar al Jefe de Gobierno sustituto y, en entrevista, perfiló a José Ramón Amieva como el nuevo mandatario local.

Detalló que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, cada grupo parlamentario puede hacer propuesta de candidato a Jefe de Gobierno sustituto y, aunque la propia legislación pondera el mecanismo del consenso entre las bancadas, adelantó que los diputados del PRD propondrán al actual secretario de Gobierno y encargado de despacho de la Jefatura, lo que fortalece la posibilidad de Amieva, toda vez que los perredistas tienen el voto de sus aliados políticos del PAN y del Movimiento Ciudadano.

“El doctor Amieva ha sido el encargado de varios programas importantes, de dependencias importantes como la Secretaría de Desarrollo Social y la Consejería Jurídica, ahora la Secretaría de Gobierno, y me parece que es una persona que conoce bien la Ciudad”, dijo el coordinador de los diputados locales del PRD.

Luna agregó que con base en esa ley (artículo 98), el nombramiento del Jefe de Gobierno sustituto requerirá del voto afirmativo de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF, es decir, 34 de los 66 integrantes del órgano legislativo local.

Detalló que por excepción, en el caso de la sustitución del mandatario capitalino la Comisión de Gobierno que él preside funge como comisión dictaminadora, sin la intervención de otros grupos de trabajo legislativo.

Con base en el artículo 95 de la Ley Orgánica de la ALDF, la Comisión de Gobierno emitirá el dictamen sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los candidatos propuestos a jefe de Gobierno, y además deliberará sobre las propuestas, procurando consensar.

En caso de darse el consenso, se someterá al Pleno el dictamen con la propuesta consensada. En el supuesto de que cualquier grupo parlamentario disienta del sentido de otro, en el dictamen respectivo todas las propuestas presentadas se someterán a la decisión del Pleno.

El presidente de la Comisión de Gobierno estimó que para el próximo jueves la ALDF aprobará también los nombramientos de los nueve jefes delegacionales sustitutos para igual número de demarcaciones en donde los titulares pidieron licencia para buscar otro cargo de elección popular. En este caso, es la Comisión de la Administración Pública local la que generará el dictamen respetivo, para su ratificación en el Pleno.

Hoy estaba citada a reunión de trabajo la Comisión de Administración, pero de última hora se canceló el encuentro y hasta el mediodía de hoy no había llegado a la sesión del Pleno el presidente de ese grupo de trabajo, el priista Adrián Ruvalcaba.

Luna expuso que en el órgano legislativo están también en el proceso para designar a diputados sustitutos de aquellos que dejarán sus curules para buscar otro cargo de elección, así como para avanzar en la designación del nuevo fiscal anticorrupción de la Ciudad y a los magistrados del Sistema Anticorrupción local.

Etiquetas CDMX ALDF Jefe de Gobierno Sustituto Leonel Luna Amieva

COMENTARIOS

MÁS Política