El Papa no aceptó visitar México desde hace 28 días



Ciudad de México.- El Papa Francisco rechazó la invitación para visitar nuevamente México hace 28 días y no como algunos medios de comunicación lo presentaron como una reacción a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Pontífice en la que solicitó se pida perdón por los agravios cometidos a los pueblos originarios.



Los medios se confundieron porque al día siguiente de informar López Obrador sobre la carta, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un boletín en donde dio a conocer pormenores de la reunión sostenida por Francisco e integrantes del Consejo Permanente de la CEM el uno de marzo en El Vaticano.



En este boletín, se mencionaba que al máximo jerarca católico se le invitó al jubileo de los 500 años de evangelización que se conmemorará en el 2021, la respuesta del Papa fue “aunque me encantaría” ya había venido al menos una vez, y había otros países que no había visitado.



El Episcopado, en un afán de difundir información del acontecer de los obispos, no calculó los alcances del comunicado en el contexto político por el anuncio de la carta y creó polémica.



Mientras en México algunos sin conocimiento cuestionaban la negativa papal, el vocero suplente del Vaticano, Alessandro Gisotti, afirmó que “por el momento” el Papa no tiene nada que agregar sobre la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Además, indicó que Francisco ya había mostrado su pena ante los hechos realizados en dicha época, esto motivado no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.



El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, este jueves al concluir su participación en el seminario “II Jornadas sobre la deuda social. Responsabilidad ante la pobreza y la inequidad” organizada por la Universidad Anáhuac, señaló “si se debe pedir perdón por los agravios en la Conquista hay que responder de una manera profunda, académica, no solamente de una manera reactiva o superficial. Tenemos que tomar en cuenta toda la historia precolombina cuando vinieron los españoles, cómo se dio el mestizaje, toda está fusión incompleta ciertamente porque aún tenemos indígenas hermanos. No podemos dar una respuesta reactiva a esto”.



Sostuvo que “hay una buena relación con el gobierno” y “si hubiese algún otro resquicio, aspecto, motivación” que tuviera el presidente López Obrador respecto a la petición del perdón se puede platicar.



Las críticas al Papa Francisco por la negativa a visitar México, se dieron por falta de información de algunos medios de comunicación que no dieron una lectura correcta de la información de la CEM.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.