| 

Social

El Cablebús será un elefante blanco, insisten vecinos de Cuautepec. Sheinbaum minimiza esa oposición



Ciudad de México.-Vecinos que integran el movimiento Asamblea Cuautepec consideraron que si la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sigue empecinada en construir el Cablebús, será el gran error de su administración porque se convertirá en un muy costoso elefante blanco.



En un recorrido por la zona de Cuautepec, los colonos reiteraron que el Cablebús será un sistema que no alcanzará las partes altas y sólo será utilizado por el 11 por ciento de la población, mientras el 89 por ciento restante -más de 350 mil personas- continuarán transportándose por la vía terrestre.



No obstante, hoy en conferencia la jefa de gobierno minimizó las protestas vecinales contra el Cablebús línea 1, pues dijo que los inconformes son una minoría.



“En el Cablebús hay realmente, es una minoría, y en alguna zona que hay alguna oposición, y ahí siempre vamos a privilegiar el diálogo”, expuso la mandataria.



Subrayó que su gobierno privilegiará el diálogo con los habitantes de aquellas zonas donde se desarrollan proyectos públicos, como es el caso de la ampliación de la línea 3 y 5 del Metrobús.



“Se escucha a los vecinos, se ven las razones y hay modificaciones al proyecto, entonces en el caso de la Línea 3 del Metrobús en eso está, y en el caso del Cablebús ya es realmente muy poquita gente”, reiteró Sheinbaum.





Cablebús inviable





En el recorrido por la zona donde se desarrollará la línea 1 del Cablebús, Leopoldo Acosta García, uno de los vecinos inconformes con el proyecto, expuso que no puede asegurarse que el teleférico vaya a ser benéfico para la población porque como lo dijo el ex coordinador del Órgano Regulador del Transporte antes de ser despedido, Pável Sosa, sólo transportará entre 35 mil a 40 mil personas.



A su vez, Juan Téllez destacó que un sistema que va en el mismo trazo que el actual sistema de transporte terrestre sólo multiplicará los problemas viales, mientras no se subsanen los vicios actuales que se han convertido en obstáculos para una circulación y movilidad más ágil, como sería limpiar las calles de autos estacionados a las orillas de las principales vías, además de los puestos de comercio sobre el arroyo vehicular, los talleres a media calle, los tianguis que hace esquina con las vialidades más importantes, así como los taxis piratas y, sobre todo, los baches y topes.



“Nuestro planteamiento es que con 500 millones de pesos se puede realizar la reconfiguración de las vías terrestres y el resto de los recursos puede llegar a Cuautepec a través de un hospital de tercer nivel; la canalización del agua de lluvia que se convierte en verdadero peligro para la población en éstas épocas, así como otros servicios públicos de primera necesidad”, dijo Téllez.



Los vecinos de Cuautepec presentaron el pasado 1 de octubre un Proyecto Integral de Movilidad para el Bienestar de los Habitantes de Cuautepec, que implica precisamente limpiar las calles, así como construir un carril confinado para el transporte colectivo de pasajeros que a diferencia del Cablebús hoy llega a las zonas más altas del Pueblo como son La Brecha, Tokio-Malacates, Arboledas, Verónica Castro, Compositores, entre otras.



“ El Cablebús va a ser una obra de relumbrón, algo cuya decisión de construirlo se tomó a la ligera y que no fue consultado con la población de Cuautepec”, dijo Leopoldo Acosta quien fue apoyado por Andrea Allende, en una de las partes más altas del recorrido de esta mañana, en la Colonia del Carmen, a 2,485 metros sobre el nivel del mar, que quedará fuera de los beneficios directos del sistema.



Andrea Allende, de las vecinas integrantes de “Asamblea Cuautepec, la casa de todos”, destacó que el proyecto de la Jefa de Gobierno incumple con todos los requisitos que deben considerar los proyectos de la iniciativa privada para comenzar a construirse, como son estudios de impacto ambiental, movilidad, uso de suelo, impacto social y otros.



“Acá nunca se nos dijo nada y a la gente llegan, sin darles una notificación por escrito, a decirles que deben desalojar en tres meses porque en su casa van a levantar un poste que sostendrá el sistema cableado”, lamentó la vecina.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social