El CJNG amplia presencia en la CDMX

Ciudad de México.-El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un análisis de autoridades judiciales, es uno de los que tiene mayor presencia en aproximadamente seis alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

En un análisis realizado el pasado noviembre por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJ-CDMX), ahora Fiscalía, se identificó actividades de dicho grupo criminal en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, informó el diario El Universal.

No obstante las células han sido desarticuladas desde que Omar García Harfuch, fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Ciudad de México.

García Harfuch sufrió el pasado 26 de junio un atentado del cuál pudo salir con vida con tres imapctos y varias esquirlas, pero el ataque dejó a tres personas muertas y cinco lesionadas.

La autoridades detuvieron a más de 20 personas implicas en el atentado, del cual supuestamente fue planeado durante un mes, y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, los sicarios utilizaron rifles de asalto, granadas de fragmentación y un fusil Barrett, calibre 50 mm, además de chalecos antibalas y equipo para bloquear llamadas de celulares.

El secretario atribuyó el atentado al cártel, y puntualizó que no dejara que lo intimiden, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en donde subrrayó que “nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la #CDMX. Somos miles los Policías, Marinos, Militares y Ministerios Públicos que estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra sociedad viva en paz. pic.twitter.com/7L0bZpRPLY

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 28, 2020

En consecuencia, el pasado 23 de agosto Harfuch, recibió una nueva amenaza. Después de que una “narcomanta” con su foto apareciera en el enrejado que protege el Hospital Juárez, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

La manta tiene un texto que empieza así: “Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos”. Además el texto hixo alusión al asesinato de su hermano el pasado 6 de septiembre del 2011 en Guadalajara, Jalisco.

Su hermano García Morales fue secretario general adjunto del PRI nacional en el año 2004, y fue atacado a balazos cuando esperaba que el valet parking le entregara su vehículo.

Aunque Morales fue investigado en el año 2000 por la entonces Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), por supuestos nexos con el narcotráfico, pero nunca se pudo demostrar.

TE PUEDE INTERESAR: UIF y FGJ golpean a los bolsillos de los cárteles de la CDMX

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, solicitó 41 millones 92 mil 100 pesos a Hacienda para la compra de siete camionetas SUV, ocho cilindros, 4×4, que posteriormente serán blindadas con un nivel de protección B7 Plus; las cuales usarán los cargos que puedan ser blancos de los criminales.

También la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, remarcó su apoyo al secretario y dijo “los grupos delictivos en la Ciudad de México lo que buscan es amedrentar, pero nosotros vamos a seguir realizando nuestro trabajo y el secretario de Seguridad Ciudadana ha hecho muy buen trabajo”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días