EEUU aumenta presiones contra TikTok y WeChat; prohíbe transacciones con empresas chinas

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó la noche de ayer -6 de agosto- dos órdenes que imposibilitan a empresas estadounidenses hacer transacciones con compañías chinas propietarias de plataformas sociales y de mensajería como ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat).

En lo que representa una nueva acción en el conflicto Pekín-Washington, el Ejecutivo estadounidense fijó que este decreto entre en vigor en 45 días para, según justificó la Casa Blanca, proteger “la seguridad nacional, la economía y la política exterior”.

Recientemente, Trump ha señalado a las sedes diplomáticas del país asiático por, supuestamente, espiar en territorio estadounidense, esos señalamientos también han recaído en empresas chinas dedicadas a la tecnología; mientras el gigante asiático niega las acusaciones, ha respondido con medidas similares en fuerza.

TE PUEDE INTERESAR: Busca EU banear TikTok y otras apps chinas

“Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, detalla el decreto firmado por el Presidente, y es que en semanas anteriores, Trump ha amenazado con prohibir el uso de TikTok en su territorio con el pretexto de que la aplicación roba datos de los usuarios para entregarlos al Gobierno de China.

Microsoft se postuló como posible comprador de la plataforma con la promesa de salvaguardar los datos de la aplicación, esta nueva decisión firmada por Trump apresura a las compañías para llegar a un acuerdo antes del 15 de septiembre, además, parte de los recursos generados por la transacción irían al Tesoro de EEUU.

China respondió que se trata de “un acto evidente de intimidación al que nos oponemos con fuerza”; el Ministerio de Asuntos Exteriores chino criticó que “bajo el pretexto de la seguridad nacional, Estados Unidos utiliza con frecuencia el poder nacional para reprimir de manera irracional a las empresas extranjeras”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días