| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Dos mil 300 camas de hospital, 400 pruebas médicas y 4 hospitales de la CDMX listos por coronavirus



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad dio a conocer por fin la infraestructura y capacidad instalada con la que cuenta para actuar ante el surgimiento de brotes infecciosos de coronavirus a nivel local, es decir, los que se contagiarían entre la misma población nativa.



Oliva López, secretaria de Salud local, dijo que se han duplicado las pruebas médicas de diagnóstico para detectar a portadores del Covid-19, para pasar de 200 a 400 y con ello aseguró que son suficientes para actuar en caso de que el nivel de riesgo se incremente a fase 2.



Detalló que la capacidad instalada solo de la Secretaría de Salud local, son 2 mil 387 camas de hospital, más otras mil 500 que pueden adaptarse de último momento; además, tiene 691 ventiladores; 137 laboratorios de análisis clínicos, 102 gabinetes de rayos X; 149 de radiología; así como 107 salas de operación.



De acuerdo con la Secretaria de Salud, todos los hospitales de la red local tienen áreas aisladas, con cubículos de aislamiento, aunque hay cuatro hospitales ya definidos para recibir a pacientes, además de 8 mil 600 médicos y 8 mil 800 enfermeras listos para actuar.



Ni Oliva López ni la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quisieron mencionar el nombre de esos cuatro hospitales. “Está todo preparado, pero es mejor en este momento que no estamos en las otras fases, no mencionarlo”, dijo la mandataria.



Oliva López dijo que se pondrá especial atención en los adultos mayores, por ser un grupo vulnerable al contagio por coronavirus.



“Aquí tenemos un porcentaje de alrededor del ocho por ciento del total de la población son adultos mayores, mientras que en esos países (europeos) estamos hablando del 22 por ciento o 25 por ciento.



Entonces, la atención especializada, hospitalaria, seguramente será requerida en el escenario 2, en el escenario 3, para estos grupos específicos, porque el COVID cursa 90 por ciento con casos muy leves, se confunden con un catarro común, por ejemplo”, dijo la doctora.



La titular de Salud local también dijo que se fortalecerán medidas de prevención en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, pues en la Unidad de Sanidad Internacional encargada de detectar a personas con contagio se duplicará el número de brigadas, al pasar de 40 a 80 personas, además de que se comprarán más cámaras termosensibles para medir la temperatura y pasar de tres a seis de esos equipos.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

Facebook
Twitter
WhatsApp