Diputados de Morena CDMX renuncian a la reelección

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En Morena ya están por definir la fecha de registro de precandidatos a cargos de elección popular en la Ciudad de México (CDMX). 

 

En la CDMX se va a renovar el Congreso capitalino, las 16 alcaldías y los 160 concejales. 

El partido estatal, que dirigen Héctor Ulises García Nieto, hombre de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Juana Martínez, leal al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene prevista como fecha tentativa de registro el próximo viernes 18 de diciembre. El viernes de esta semana se debería emitir la convocatoria.

Está previsto que el registro a los aspirantes se habrá 24 horas y todos los que se inscriban van a ser valorados para pasar a la encuesta que se va a conducir desde la Comisión de Elecciones de la dirigencia nacional en manos de Mario Delgado, leal a Marcelo Ebrard, canciller de México.

TE PUEDE INTERESAR: Juez avala destrucción de humedal en Xochimilco 

Como García Nieto no logra consensos al interior de Morena solo va estar de trámite para enlistar a los perfiles serios que se deberán someter a las encuestas. 

Hay cientos de candidatos pero por ahora los más visibles son los diputados de Morena en la CDMX que van a apostarle una alcaldía y dejarán la posibilidad de reelección.

Ahí están identificados para Magdalena Contreras, José Luis Rodríguez, el vicecoordinador de Morena en el Poder Legislativo de la capital del país. Le sigue la diputada Lourdes Paz, quien se va anotar por Iztacalco y Rigoberto Salgado, quien tiene el deseo de regresar a la alcaldía de Tláhuac, donde no da una Raymundo Martínez Vite y va de salida. También lo intentará Paula Soto por Benito Juárez.

Otros diputados de Morena que se van a registrar y se van a enfrentar son Isabela Rosales y Valentina Batres por Álvaro Obregón. En Coyoacán la disputa estará entre Leticia Varela y Carlos Castillo.

En Tlalpan es el mayor enfrentamiento entre diputados porque se van anotar Guadalupe Chávez, Gabriela Osorio y Carlos Hernández Mirón. En GAM están al acecho Yuriri Ayala y Nazario Norberto, pero dependen de que se autorice el cambio de género para quitar a Francisco Chiguil.

Guadalupe Morales podría aventarse por Venustiano Carranza, sin embargo, Julio César Moreno es el cacique, quien tiene a todos controlados incluso a los de Morena, y eso inhibe el juego en la demarcación.

Esos son los diputados que hasta hoy van alzar la mano para renunciar a la reelección. Veremos qué tal les va en el proceso interno que pinta ríspido entre las tribus de Morena.

NOCAUT. Mauricio Tabe, coordinador del PAN en Congreso CDMX, fue chamaqueado por Morena donde José Luis Rodríguez le había ofrecido la Contraloría del Poder Legislativo a cambio de sacar a la nueva comisionada del InfoCDMX Laura Enríquez, que es de derecha pero con piel Morena. La comisionada avanzó y la coordinadora Martha Ávila le tiró el acuerdo a Tabe, lo dejó con los dedos en la puerta y fracturó más la unidad que va a necesitar para su deseo de ser candidato a alcalde en Miguel Hidalgo. ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días