| 

Política

Diputados aprueban nuevo etiquetado en alimentos altos en comida chatarra



Ciudad de México.- Con 458 votos a favor en lo general y 445 en lo particular se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.



Con ello pasa al Senado de la República para su discusión y efectos constitucionales, por lo cual todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir un etiquetado indicando que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.



Entre los argumentos que se expusieron a favor y que determinaron la aprobación mayoritaria, más allá de los colores y partidos estuvo el hecho de que hoy en México 34 por ciento de los niños (tres de cada 10) de 5 a 11 años y 35 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, tiene sobrepeso u obesidad.



Asimismo, se recalcó que en México siete de cada 10 adultos (71.2 por ciento) tiene sobrepeso, mientras que el problema de diabetes pasó a afectar a 9.4 por ciento de la población, por lo que hoy padecen esa enfermedad casi siete millones de personas.



A decir de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, de Morena, en México apremia la necesidad de un etiquetado frontal que advierta a los consumidores sobre lo que compra de manera clara y sencilla.



Así, la diputada priista Frinné Azuara Yarzábal aseguró que la población podrá consultar el etiquetado que ya se utiliza en muchos países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF, y la FAO, como en el caso de Chile, donde se ha reducido 20 por ciento el consumo de estos alimentos.



Al respecto Martha Estela Romo, del PAN, advirtió que a ello se deben sumar medidas adicionales porque en México no existe una cultura de cuándo se debe consumir y cómo consumirlo, de ahí el valor de recuadros de advertencia sencillos.



Etiquetas Chatarra Etiquetado Diputados

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Van por rescate al río de Los Dinamos

    Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache,  y el diputado Ernesto Alarcón, recorrieron Los Dinamos con el objetivo de registrar...


  • Manuel Negrete no cabe en Morena: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Tras la ‘suma al proyecto’ de Manuel Negrete a Morena, alcalde de Coyoacán perredista, Carlos Castillo, diputado local morenista de la demarcación, aseguró que entiende la postura de Negrete, pero eso no significa que...




  • Consulta en Baja California, una farsa: Murayama

    Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla. "La...


  • Seguridad, principal preocupación del gobierno: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. En conferencia de prensa conjunta...