Digitalizan trámites para taxis; obligan a aplicaciones móviles como Uber y Cabify

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas anunciaron un nuevo proceso de digitalización de trámites vehiculares, ahora para taxistas, que incluyen la posibilidad de solicitar en línea la licencia tipo B, así como realizar por esa vía la etapa de revisión documental de la Revista.

En este proceso de innovación, la Secretaría de Movilidad incorporó medidas para regular a los servicios de transporte por aplicación telefónica, como Uber y Cabify, pues habrá una igualación de trámites de esas unidades con aquellos que deben cubrir los taxis tradicionales, como la obligación de realizar la Revista Vehicular y pruebas a los choferes.

Los operadores de servicios de transporte por aplicación deberán adquirir un nuevo tipo de licencia de manejo, denominada E1 y tendrán hasta noviembre de este año para hacerlo, mientras que las empresas de aplicación serán las responsables de realizar la Revista Vehicular a los autos que formen parte de su flotilla.

Sin embargo, destaca que para las aplicaciones móviles habrá una obligación de utilizar vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos, sin precisarse qué ocurrirá con los autos de un valor inferior que hoy prestan el servicio de transporte.

Los nuevos esquemas contemplan que para la revisión física y mecánica de los autos, esta no se realizará ya en los módulos de El Coyol y La Virgen, sino en alguno de los 52 Verificentros de la Ciudad, donde al mismo tiempo que se verifican las emisiones contaminantes del automotor se realizará la la inspección mecánica.

Otra novedad de este esquema es que,  aunque el taxi presente fallas mecánicas, eso no impedirá que el vehículo pase la Revista. En ese caso el Verificentro emitirá un documento de diagnóstico automático, advirtiéndole al conductor que el vehículo está mal y que debe realizar reparaciones. 

La intención de entregar ese documento es dejar en claro que la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones el auto es del operador. 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de Semovi, Andrés Lajous, detallaron la forma de aplicación de esta nueva modalidad de trámites con lo cual se busca simplificar trámites, reducir la carga burocrática, combatir la corrupción y tener un padrón completo de unidades y conductores que prestan el servicio de transporte.

Lajous detalló que en el trámite para solicitar tanto la licencia tipo B como la E1, el proceso de prestación de documento inicia el 1 de mayo y será en línea, en las ligas www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi o www.semovi.cdmx.gob.mx/plataforma, pero ello no excluye a los choferes de la obligación para someterse a una capacitación y pruebas que ya realiza la asociación Cenfes.

Aprobado ese proceso, los interesados podrán recoger el plástico en el módulo de control vehicular de su elección. 

Respecto al trámite de la Revista, Claudia Sheinbaum explicó que la nueva modalidad comienza a partir de julio. 

En este esquema la Semovi tardará 15 días en hacer la revisión documental que el transportista ingrese al sistema digital; una vez con la respuesta de la autoridad, el interesado debe acudir a algún Verificentro para la revisión física, donde se utilizarán estándares computarizados basados en el proceso de verificación vehicular.

Lajous recordó que en el caso de vehículos con aplicación, la Revista era realizada por una empresa privada a la que las plataformas digitales le pagaban por realizar la revisión mecánica de los vehículos.

Ahora, se realizará en los 52 Verificentros avalados de SEDEMA, igual que para Taxi, por lo que ese ingreso se verá reflejado en las arcas de la Ciudad de México y una parte estará destinada al Fondo Ambiental Público.

El titular de la Semovi dijo que el trámite de la Revista tiene un costo de mil 635 pesos, pero los gestores o coyotes cobran a taxistas hasta 6 mil pesos.

Agregó que existen 141 mil concesiones de taxi en la Ciudad, pero solo 110 mil realizan la Revista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días