Destinarán 145 mil mdp en seis años para concretar el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Una inversión prevista para todo el sexenio por 145 mil millones de pesos soporta un plan integral de acciones que diseñó el gobierno de Claudia Sheinbaum, denominado Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la mandataria presentó hoy una serie de medidas, obras y compromisos con los que esta administración le apuesta a disminuir en un 30 por ciento la contaminación atmósferica; reducir y capturar emisiones de C02 equivalentes a un 10 por ciento de las emisiones actuales; así como a rescatar seis ríos y cuerpos de agua, lograr la reforestación de 20 millones de árboles en bosques y parques urbanos; además de disminuir la sobreexplotación del acuífero.

El Programa, dividido en siete rubros, es una compilación de proyectos que la jefa de gobierno ha dado a conocer a lo largo de estos seis meses e incluso desde la etapa de transición. Están contemplados los objetivos de revegetación del campo y la Ciudad; el rescate de ríos y cuerpos de agua; el manejo sustentable del agua; cero basura; movilidad integrada y sustentable; calidad del aire y Ciudad solar.

En el caso de la reforestación, 15 millones de árboles se plantarán en suelo forestal y los otros 5 millones en parques urbanos. Habrá un rescate de los Bosques de Chapultepec, Aragón y Tláhuac; del Parque Cuitláhuac, de Viveros en GAM, de San Fernando y del Gran Canal. Se planea la restauración de Áreas Naturales Protegidas como la Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Cerro de la Estrella y del Parque Ecológico de la Ciudad de México, Xochimilco. Tan sólo para este objetivo se destinarán 3 mil millones de pesos.

Está considerado el saneamiento del Río Magdalena, el Río San Buenaventura, el Río Santiago-Presa San Lucas, el Canal Nacional, los canales de Xochimilco, el Río de los Remedios y de vasos de regulación como El Salado. Aquí la inversión será de 2 mil millones de pesos.

Con un presupuesto por 30 mil millones de pesos y para el caso del agua, se atenderá la distribución equitativa del poniente al sur y hacia el oriente de la Ciudad, con estrategias de  medición, control y  sectorización. Se buscan suministros adicionales del Cutzamala, Lerma y otras fuentes; la sustitución de agua potable en riego por agua tratada y la disminución de fugas.

Claudia Sheinbaum confía que de funcionar esa estrategia, para el año 2023 o 2024 podrán cerrarse 50 pozos del oriente de la Ciudad y con ello disminuir en 2 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero.

A través del plan de Basura Cero se enfoca a elevar el reciclaje de desechos y reducir la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios. El reciclaje actualmente es de mil 900 toneladas, pero el objetivo es que llegue a 3 mil 200 toneladas; de composta actualmente se generan mil 400 toneladas pero la meta es llegar a 2 mil 250 toneladas, mientras que se busca disminuir la disposición final de basura en los rellenos sanitarios, de 8 mil 600 toneladas a 2 mil toneladas.

Con recursos por 2 mil millones de pesos se edificará una nueva planta de transferencia y separación; se fortalecerá el reciclamiento; disminuirá eel uso de plásticos de un solo uso y se creará una planta de  composta con biodigestores, nuevas tecnologías y combustibles alternos.

Habrá una inversión similar para la masificación de equipos como calentadores solares, páneles fotovoltáicos, biogás y otras fuentes que no usen combustibles fósiles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días