Prevén hasta cinco ondas de calor entre marzo y junio en el valle de México

Autoridades medioambientales en el centro del país prevén que en la Zona Metropolitana del Valle de México haya  entre cinco y ocho contingencias ambientales por ozono y cinco ondas de calor, entre marzo y junio.

En conferencia, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. Víctor Hugo Páramo, indicó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, previo al comienzo de la temporada de lluvias.

Ese periodo de ozono, dijo, se inserta en la temporada climática “Seca-Caliente”.

Durante ese momento se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles.

Esas condiciones climatológicas favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México. Además, comentó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminación.

Se trata de niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares. 

Añadió que de acuerdo al pronóstico de la SEDEMA, se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono para esta temporada.

A su vez, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, Alejandra Méndez Girón, describió las condiciones climáticas y meteorológicas de la temporada, en donde se prevén 5 ondas de calor entre marzo y junio.

Las autoridades recomendaron que en esta temporada la población evite exponerse a la contaminación, así como la  actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, principalmente en días soleados y calurosos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días