Después de un año SAT procede a cobrar multa a los abogados del Chapo

Ciudad de México.- En respuesta a las medidas de apremio que le hizo el juez de Distrito a la representante del Servicio de Administración Tributaria por haber omitido el cobro  de la multa a los abogados de Joaquín Guzmán Loera, la dependencia fiscal notificó que ya se procedió a realizar la recaudación.

En días anteriores el juez Decimotercero ordenó al SAT hacer efectiva la multa que hace un año les impuso a los abogados quienes no acreditaron en ese momento formar parte de la defensa de Guzmán Loera como parte del proceso de extradición que se llevaba en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

De esta forma  los abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, fueron sancionados desde el mes de junio  pasado con 3 mil 652 pesos, sin embargo, hasta hace una semana el SAT no había  hecho efectivo el cobro de la sanción.

"…la Administradora Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal  '2' del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual informa a este órgano de control constitucional las gestiones que realizó a efecto de ejecutar la sanción impuesta a José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, por el equivalente a cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización, por la cantidad de $3,652.00 cada uno”, se notificó a través de los estrados.

Se espera que en los próximos días las autoridades tributarias informen oficialmente sobre el cobro efectivo de la multa impuesta a los litigantes.

Desde el año pasado, ambos abogados promovieron diversos amparos a nombre de Guzmán Loera en contra del proceso de extradición pero sin que  tuvieran acreditada la personalidad jurídica para hacerlo.

Por ello, la Cancillería notificó al juzgado de origen  que los abogados  Badillo Soto y González Meza “no tienen reconocida la personalidad de defensores particulares del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en los expedientes tanto judiciales como administrativos relativos a las solicitudes de extradición internacional formuladas en contra del directamente quejoso”.

El  26 de mayo del 2016, al presentar la demanda de amparo contra la orden de extradición autorizada por la SRE, los abogados  “bajo protesta de decir verdad”, aseguraron ser abogados del líder de Guzmán Loera.

A punto de cumplirse un año de la sanción impuesta las autoridades competentes procedieron a ejecutar la orden judicial, después del apercibimiento de lo contrario se procederá a una multa en contra de la funcionaria del SAT.

Imprimir artículo Síguenos en Google News