Desesperación; familias sólo buscan respuestas certeras

Ciudad de México.-A una semana del sismo, autoridades capitalinas no han dado respuestas en Álvaro Obregón 286

Se rompió el silencio y entre un mar de impotencia y desesperación, los familiares de las víctimas del edificio colapsado en Álvaro Obregón 282, exigieron la presencia  inmediata de autoridades de la Capital CDMX para dar respuesta a sus peticiones: información certera.

Derecho a una información certera

Cansados, ojerosos, pero aún con entereza para exigir respuestas: “Llevamos 7 días aquí y nadie nos dice dónde están los familiares, en qué condición se encuentran. Ninguna lista de los cuerpos identificados, no seguimos dispuestos a esperar un día más”, declararon las más de treinta familias que esperan noticias del paradero de sus hijos, hermanos, tíos, sobrinos, esposos que posiblemente siguen bajo los escombros del edificio.

En una conferencia de prensa improvisada, a través de pancartas con exigencias de respuesta al gobierno y leyendas de “Se busca, no pararemos hasta tenerlos”, familiares pidieron la presencia de “altos mandos del gobierno”.

Solicitaron la presencia de Roberto Campa , subsecretario de Derechos Humanos; a la titular de la Subprocuradora de Derechos Humanos , Sara Irene Herrerías; a Rosario Mercado la Secretaría de Gobierno capitalino; así como la presencia de Edmundo Garrido, Procurador general de Justicia.

Ello se suma a la exigencia del conocimiento público de una lista oficial de desaparecidos, lista de personas identificadas y número oficial de personas recatadas no identificadas así como un mecanismo para la identificación de los cuerpos , y un enlace directo del mando de alto nivel  con las familias.

Fraude y corrupción de 32 años

De nuevo se rompió ese silencio de inactividad con un: “Déjenlos entrar. ¡Sí, déjenlos!”, en referencia al equipos especializado chileno, palabras dirigidas al vocero del gobierno capitalino, Humberto Morgan.

Días antes el funcionario había revelado que el colapso era parte de los estragos del 85. ¿Por qué?

El edificio, según el dictamen, fue originalmente concebido para una planta de dos pisos, con una altura prácticamente de seis pisos, dichas condiciones habrían sido cambiadas en la ley de obras después de 1985.

“Pero por una cosa que no entendemos se hizo un procedimiento a partir del tercer piso y hasta el sexto piso, el uso de una loza que se llama catalana… eso ha generado un colapso en términos que lo llamamos de pastel", informó Morgan.

Gritos e insultos se podían escuchar tras más de 10 horas de silencio ante las actividades o inactividades en los labores de rescate, pues, pese a que en la madrugada el equipo especializado colombiano halló 6 cuerpos y transmitió de manera extraoficial la información, fue hasta la mañana que se ratificó a través de la embajada del país hermano colombiano.

“Ese señor nunca se presentó”, arremetieron los familiares contra las declaraciones del representante del gobierno capitalino, quien al parecer nunca se presentó ante los familiares, al menos formalmente.

Más tarde se daría a conocer, de la misma forma informal, el hallazgo de otros tres cuerpos.

¡No hay comunicación! ¡No estamos informados!, replicaban ya furiosos para entonces, los familiares contra Morgan, quien al ser cuestionado por la prensa, titubeaba para confirmar una cifra hasta el momento de 27 personas rescatadas con vida y nueve cuerpos hallados. Agregó que cinco están en calidad de irreconocibles, por lo que fueron trasladados al forense.

La presencia de los medios

Han pasado más de 144 horas del sismo que sacudió a la Capital CDMX y derrumbó el edificio que contenía oficinas administrativas y contables en Álvaro Obregón,  contra esquina con Av. Oaxaca

Uno, dos, tres reflectores han sido instalados por los medios que llegaron desde el martes para capturar la tragedia.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos locales, nacionales e internacionales cubren desde el martes, y no se mueven de su sitio a menos que vean “el rescate de un cuerpo, el rescate de una vida”.

“Es más sólo entorpecen las labores de rescate”, aseguran familiares que con una mirada profunda se ocultan de las cámaras que pretenden captar el rescate.

Sin embargo, otros más exaltan que medios como “Televisa” o Tv Azteca no le dieron cobertura  necesaria, por lo que pidieron la difusión de sus demandas a medios locales y extranjeros.

Caída la noche, más fuentes se encontraban reunidas para presenciar la exigencia de los familiares ante irregularidades detectadas en las acciones de búsqueda. La misma Carmen Aristegui acudía al lugar, entrevistaba a cada familiar que se prestaba.

Nos han salido a dar la cara voluntarios, no autoridades

“Los padres seguimos un poco desesperados, no queremos tener fricción con la gente que está ahí, queremos que vengan que nos escuche, y que nos den una respuesta”, declaró Lorenzo Barrera Gómez, padre de una de las  víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La familia de Noé Escamilla pide alega por la falta de comunicación entre cuerpos de rescate, autoridades y familias de las víctimas.

No podemos criticar el trabajo de ellos (rescatistas), porque son los expertos, pero lo que sí podemos criticar es que el gobierno no nos da los materiales porque para todo le piden a la gente, aseguraron.

El sobrino de nuestro familiar trabaja en una empresa y consiguió la grúa, expuso un joven, familiar de Noé.

“No es posible que después de tres días del incidente pidan información de los planos del edificio, esa es información de primera mano”, aseveró otro familiar.

“Tenemos un Fondo de Desastres Naturales que no sé dónde está usándose, y Peña dando giras, saludando y prometiendo”, sostuvieron enojados e indignados.

Por su parte, familiares de Nohemí Manuel García, estudiante de contaduría de la Universidad Londres, quien realizaba su servicio social en las instalaciones del edificio ubicado en contra esquina con Avenida Oaxaca en la Colonia Roma Norte, exigieron continúe la búsqueda:

“No hay nada que conformarnos, nos los tienen que entregar vivos. Peña Nieto tiene la oportunidad de salvarse, y hacer lo correcto, que lo haga”, señaló Nancy Peña Ávila, cuñada de la joven desaparecida,

No fueron una ni dos voces las que con llanto desbordado pedían no jugar con los sentimientos de los familiares “si están muertos, díganlo. Buscamos respuestas, no preguntas. “Aún hay cuerpos”. “Queremos solución”

Aunque el día martes 19 de septiembre el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong visitó la zona afectada, la ayuda que sólo llegó fueron los elementos militares de la marina y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes sólo vigilan y anuncian.

“Todo lo que tenemos lo ha donado la gente. Aquí no ha llegado Mancera”, sentenciaron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días