Desempleo en México llega al 3.8% en enero: Inegi

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desocupación (TD) llegó a 3.8% de la población económicamente activa (PEA) en enero de este año, lo cual representa un aumento del 0.2% en comparación a la tasa registrada (3.6%) en enero del 2019.

De acuerdo al comunicado del Instituto, el nivel de desocupación por estacionalidad aumentó hasta 3.7%, es decir, una tasa 0.5% más alta que la registrada en el mes de diciembre pasado. Cifra no alcanzada en 4 años, según declaraciones de Julio A. Santaella, presidente del organismo.

La población ocupada alcanzó 96.2% de la PEA durante el primer mes del 2020, este porcentaje considera cualquier puesto: “trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto” (68.4%), independiente (22.7), patrones (4.6%) y quienes se desempeñan en negocios familiares (4.3%).

La población subempleada –“referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda”-, representó el 7.5% del total de la población ocupada en el mismo mes de enero; lo que significa un aumento en comparación al último mes del 2019, cuando se registró en 6.9%.

La tasa de informalidad laboral, porcentaje vulnerable por la naturaleza de su empleo y aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su empleador, bajó al 56%; 0.3% menos que en enero del 2019.

La tasa de ocupación en el sector informal, proporción de población ocupada en entidades no constituidas como empresas con funcionamiento a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, alcanzó el 27.7%, una diferencia de 0.3 puntos porcentuales más en comparación a lo registrado el mismo mes del año pasado.

La entidad con mayor tasa de desocupación fue Tabasco con 6.2% en enero de 2020 y la entidad con menor índice en el mismo rubro y mismo mes fue Guerrero con apenas 1.4%.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días