| 

Política

Desconocen estatus de 464 bebederos en la CDMX

Ciudad de México.-La diputada local del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informar la condición de 230 bebederos colocados en 2015 en distintos espacios públicos de la capital, de los cuales no se han tenido reportes de sus beneficios.

La Ciudad suma alrededor de 464 bebederos públicos, la mitad de ellos proporcionados e instalados en 2017 bajo un programa federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Luego de exponer que únicamente el 55 por ciento de las primarias y el 60 por ciento de las secundarias en el país cuentan con agua para beber de manera gratuita, la legisladora señaló que en la capital la Encuesta Nacional de Salud en Escolares, reportó 234 bebederos hasta 2017.

Ante la falta de cobertura la diputada local por Tláhuac exhortó a las autoridades capitalinas a darle continuidad al programa al asegurar que se viola el derecho constitucional del agua.

Para los 230 bebederos restantes instalados bajo un único programa en la administración pasada, se delegó a las alcaldías el mantenimiento de los bebederos que costaron por unidad 57 mil 122 pesos.

Sin embargo, desde el año pasado vecinos de los jardines que fueron seleccionados para los bebederos, como la Alameda Central en Cuauhtémoc, Parque Arboledas y Parque de los Venados en Benito Juárez, denunciaron el retiro de despachadores de agua, infraestructura en malas condiciones y vandalismo en los bebederos.

En entrevista para Capital CDMX la diputada Ramos aclaró que de encontrarse irregularidades, los alcaldes tenían que afrontar la responsabilidad de infraestructura a su cargo y prever recursos para su mantenimiento en el presupuesto solicitado el año pasado al Congreso Local.

"Vamos a llegar hasta el fondo para ver que pasa con esos bebederos. Hay que recordar que el derecho al agua está ya estipulado en nuestra Constitución, y hay que tener acceso a ella. En el caso de las escuelas solicitar que se sigan implementando", señaló.

La pevemista adelantó que tras el llamado a las autoridades, sólo tres de las 16 alcaldías han dado información del estado de dicha infraestructura: Cuajimalpa, Benito Juárez y Venustiano Carranza.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política


  • CNDH pide a AMLO retirar memorándum por educación

    Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) pidió la presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el memorándum enviado a las dependencias federales con el que pretende dejar sin efecto las disposiciones en materia de educación...


  • Replicará Sheinbaum política de comunicación social de AMLO

    Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de replicar parte de la Política de Comunicación Social para el gobierno federal que ayer dio a conocer el presidente Andrés...



  • AMLO corregirá datos de gasolineras; CRE no actualizó datos, dice

    Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen datos erróneos en la información emitida el día de ayer.  Durante conferencia de prensa, el mandatario federal reconoció que los datos extraídos de la Comisión Reguladora...


  • Claman por ayuda europea para reconstruir Notre Dame

    Ciudad de México.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los miembros del bloque comunitario apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada la víspera por un incendio, mientras que...