Descafeína Morena intento para crear comisión investigadora de Línea 12 y protege a Serranía. Diputados donan dieta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La bancada de Morena en el Pleno del Congreso capitalino siguió el ejemplo de sus pares en el Congreso de la Unión e impidió la creación de una comisión legislativa dedicada a investigar la tragedia en la línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas.

Los morenistas lograron descafeinar la propuesta de esa comisión que planteó el PAN, pues en su lugar la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, y el vicecoordinador  José Luis Rodríguez, plantearon que el Congreso local dirija preguntas legislativas a la directora del Metro Florencia Serranía.

El diputado panista Diego Orlando Garrido calificó la propuesta de las preguntas legislativas como un "acto dilatorio" que impide la comparecencia de la funcionaria del Metro.

A su vez, el diputado, Jorge Gaviño (PRD) refirió que el proceso de preguntas parlamentarias tardaría por lo menos dos meses.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que a las y los legisladores les interesa conocer lo ocurrido en la Línea 12, pero antes es necesaria información técnica derivada de los peritajes.

Agregó que se debe dar la pauta para que los especialistas realicen su trabajo y se avance en las indagatorias, sin caer en especulaciones.

Así, mientras Morena aplicó su mayoría para aprobar las preguntas legislativas, hizo lo mismo en sentido contrario para desechar la propuesta del PAN que planteaba la comisión especial investigadora.

Por otra parte, el Pleno del Congreso local aprobó hoy la donación de un mes de dieta de las y los 66 legisladores, para apoyar a las familias de las personas fallecidas y lesionadas por el accidente de la línea 12.

La donación será voluntaria. Así, al diputado que se niegue no se le retendrá su pago de un mes.

La propuesta, presentada por el diputado sin partido, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje fue discutida ante el pleno de este órgano legislativo y aprobada por unanimidad.

En los próximos días se dará a conocer el mecanismo de recaudación y entrega de estos recursos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días