Denuncian construcción ilegal de torre de oficinas en Presa Anzaldo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En el número 3042 de la avenida Periférico Sur, en la colonia Jardines del Pedregal, se levanta una imponente torre de oficina que, a pesar de la primera impresión de majestuosidad y orden, se edifica en medio de la presunta ilegalidad, opacidad y bajo sospecha de complicidades gubernamentales.

La obra no sólo viola el uso de suelo, pues 54.07% del edificio se construye sobre área de valor ambiental, que al mismo tiempo es zona federal, pues esa porción de terreno se asienta en área de protección federal de la presa Anzaldo, denominada “Magdalena Eslava”. Además, incumple con el nivel de pisos que tendría permitidos y representa un riesgo alto de protección civil.

Esa mañana, en conferencia de prensa, diputados locales del PVEM y la ciudadana Paula Arizpe, residente de la zona, enumeraron la serie de irregularidades que prevalecen en torno a la edificación de esta torre que lleva el nombre de Corporativo Pedregal 3042, de 25 mil metros cuadrados de oficinas y que, a decir del legislador Fernando Zarate, construye Banca Mifel y comercializa CBRE.

Anunciaron que presentarán las denuncias penales correspondientes y contra quien resulte responsable, por la evidente violación a la normatividad ambiental, de protección civil y de uso de suelo, así como por la presunta omisión y permisividad que ha permitido esta obra.

Además, dijeron que pedirán la intervención del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y del gobierno de la Ciudad para que se realice la demolición de por lo menos seis pisos del edificio, pues Banca Mifel sólo tiene permitido construir 10 niveles. Revelaron que los promotores de la obra  tramitaron un registro de manifestación de construcción ante la delegación Alvaro Obregón, con folio AOC-1851-2016, para la edificación de tan sólo 10 pisos.

En 2008, la obra de una agencia de autos que se edificaba en el mismo predio se colapsó, debido a la inestabilidad del suelo provocada por la cercanía con la presa Anzaldo, sin embargo, la edificación en el lugar nunca se detuvo.

Los diputados del PVEM, Fernando Zárate y Xavier López Adame explicaron que tan sólo a la torre de oficinas Corporativo Pedregal 3042 se han realizado 15 visitas de verificación de parte de la delegación Alvaro Obregón, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, además de que en seis ocasiones se ha solicitado la colocación y reposición de sellos de clausura, que constantemente y de forma ilegal han sido retirados.

Durante la conferencia, también dieron a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad emitió en 2015 una resolución en la que niega la autorización en materia de impacto ambiental al fideicomiso que conformó Banca Mifel para la realización de la obra. La autoridad ambiental determinó ese año que “el proyecto se pretende ubicar en 63.90% del área de valor ambiental con la categoría de barranca, de la denominada “Magdalena Eslava”.

Los legisladores también explicaron que la Secretaría de Protección Civil emitió una opinión técnica negativa, en la cual estableció que el inmueble se consideró de alto riesgo, el cual podría incrementarse en tanto no se lleven a cabo meidas preventivas necesarias.

Zárate agregó que el riesgo de protección civil, por un eventual colapso de la estructura, podría extenderse al segundo piso del Periférico y todo por la voracidad inmobiliaria.

Durante la conferencia se les cuestionó a los legisladores sobre el riesgo de que el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano que la ALDF debe revisar y aprobar, posibilite la voracidad inmobiliaria en toda la ciudad. Xavier López Adame respondió que el programa no se aprobará tal y como fue enviado por el jefe de gobierno, por las inconformidades que existen en torno al mismo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News