Denuncian ante PGR espionaje a periodistas y defensores de DH; el gobierno federal responde

Ciudad de México.- Tras revelarse que el gobierno federal presuntamente espía a periodistas y activistas defensores de derechos humanos, éstos presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  Alejandro Calvillo, Stephanie Erin Brewer, y Jorge Santiago Aguirre, presentaron dicho recurso.

“Denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos de los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y los demás que resulten”, argumentaron.

En conferencia de prensa, luego de conocerse la publicación por el caso de espionaje en el diario estadounidense The New York Times, exigieron una investigación por parte del gobierno federal y destacaron que ya fueron solicitadas medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de igual forma fueron informados organismos internacionales de protección de derechos humanos.

La periodista Carmen Aristegui llamó al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, “presidente siniestro” y exigió al gobierno mexicano rendir cuentas a la sociedad, “sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje”.

“En @CentroProdh estamos indignados por el espionaje del que hemos sido objeto por parte del #GobiernoEspia. ¡Ya basta!”, escribió la organización defensora de Derechos Humanos.

El diario The New York Times dio a conocer que periodistas y activistas de derechos humanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus.

Por su parte, el Gobierno de la República rechazó haber realizado labor ilegal de espionaje.

En un comunicado, aseguró que "no hay pruebas" que demuestren que el Gobierno de México sea el supuesto responsable del espionaje descrito en el artículo publicado este lunes por The New York Times.

Citizen Lab especificó que no tenía “pruebas concluyentes que atribuyeran estos mensajes a agencias gubernamentales específicas en México”, pero agregó que la “evidencia circunstancial indica que uno o más […]de los clientes gubernamentales de NSO Group en México son los operadores probables”, de acuerdo con el artículo de NYT y el Informe #GobiernoEspía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News