De Palacio Nacional al Hemiciclo a Juárez, familias de desaparecidos siguen su búsqueda

Ciudad de México.-El colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, se manifestó frente a Palacio Nacional con un performance en su tercer día de actividades. 

Desde las 6.00 de la mañana los familiares colocaron siluetas de cartón con los nombres de sus desaparecidos en la fachada del recinto histórico. 

Se trata de una activación para exponer sus casos y concientizar a la sociedad que el problema está rebasado por las autoridades. 

Tras la protesta, una Comisión fue recibida por las autoridades de Atención Ciudadana con el compromiso de de reunirse el próximo viernes con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. 

Posteriormente, a las 11. 00 de la mañana familias caminaron hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde realizaron una segunda activación frente al Museo de Memoria y Tolerancia. 

“Te voy a buscar hasta debajo de las piedras (…) hasta el infierno si es necesario”, dijo Tranquilidad Hernández, quien busca a su hija 

Mireya desaparecida el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca, Morelos. 

María Teresa Espinosa Márquez madre de Victor Eruviel Anguiano Espinosa, desaparecido el 3 de agosto de 2010, acusó a las autoridades de no saber buscar al señalar que los Ministerios Públicos en los estados sólo intentan investigar en la Semefos. 

“Ellos no saben buscar a nuestros familiares”, sentenció. 

Además, María Teresa pidió a las autoridades federales respetar su derecho de buscar a sus desaparecidos. 

 “No nos nieguen ese derecho 

La 4T dice que buscan delincuentes, entonces pongo a mi hijo como delincuente, haber si asi lo encuentran”. 

De acuerdo con Lucí López, madre de Irma Claribel Lamas López – desaparecida desde agosto de 2008 en Torreón- para las 12.00 horas del día la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, Karla Quintana Osuna ya se había comprometido a través de un mensaje a ofrecer seguridad federal y de la Guardia Nacional para la búsqueda de las familias. 

No obstante, falta que dicho compromiso sea firmado y entregado a las familias para poder realizar la Búsqueda en Vida el próximo mes de marzo en Jalisco. 

Finalmente, a las 12.30 del día las madres y hermanas del colectivo fueron fueron recibidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para recibir una respuesta ante la falta del Estado de garantizar su seguridad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días