| 

Vivir

Contingencias ambientales, un mal que enfrentan con frecuencia los habitantes de la CDMX

Ciudad de México.- La Ciudad de México es una de las entidades del país con peor calidad del aire en el país, por ello son frecuentes las contingencias ambientales en esta época de calor.

¿Qué respiramos cuando hay contingencia ambiental? ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), nitrógeno (NO2), plomo (Pb), carbono (CO) y partículas en suspensión, según la Organización Mundial de la Salud. Todas son sustancias dañinas para el ser humano.

El Ozono es un gas que se genera en la atmósfera por las reacciones fotoquímicas de la luz y otros contaminantes.

El Dióxido de azufre se produce por la combustión de combustibles de plantas generadoras de energía e industriales (es decir lo queman).

El nitrógeno también es un gas que es perjudicial a partir de la quema de combustibles.

El plomo es un gas que se produce por la quema de gasolina, pero hay otros como plantas químicas y fundidoras.

El carbono es un contaminante asociado a automóviles, aviones, centrales eléctricas y el gas natural.

En el caso de las partículas en suspensión existen dos tipos: las sólidas y líquidas, como lo dice su nombre están suspendidas en el aire, son peligrosas para la salud porque contienen polen, hollín y gotas.

Al ser inhaladas estas sustancias provocan inflamación en los pulmones y empeoramiento de enfermedades cardiacas.

Todo este conjunto de gases afectan a la salud con diversas enfermedades como asma, bronquitis, afectaciones cardiacas e incluso cáncer y alteran el sistema circulatorio, por ello, las personas hipertensas pueden sentir malestares.

En los niños causa dolores de cabeza, mareos, vómitos, contaminación de la sangre, resequedad de las fosas nasales, y aumentan los espasmos asmáticos, y sin duda esta serie de malestares ponen en peligro la vida.

¿Qué hacer en una contingencia ambiental?

-Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiacas lo mejor es que permanezcan en lugares cerrados.

-No realizar ejercicio al aire libre.

-Las personas que fuman, deben evitarlo porque el humo incrementa la contaminación.

-Mantenerse hidratados.

-Hidratar la piel.

-Si tienes mascotas evita que salgan, hidrátala y si es posible coloca un ventilador cerca.

-En caso de mareos, vómitos o falta de aire acudir de inmediato a un hospital.



Etiquetas CDMX Vivir Contingencia ambiental Contaminación

COMENTARIOS

MÁS Vivir


  • Conmemoración Cáncer de Mama

    Ciudad de México.-  El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su informe de “Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)” datos nacionales, en el 2016, hay 16 defunciones por...


  • Desorden alimenticio, una causa común de infartos?

    Ciudad de México.- “Gisela apúrate……me voy a morir!!!”, gritó Felipe a su esposa. A sus 45 años, su organismo había tocado fondo. Siempre fue un hombre delgado, aparentemente sano; sin embargo, su alimentación hasta ese día no fue la...


  • Día Mundial de la Obesidad

    Ciudad de México.- El 11 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, en donde el tema principal este año es evitar estigmatizar el sobrepeso. Este año la Federación Mundial de la Obesidad hace un llamado...



  • Cáncer de nariz, padecimiento que va en ascenso

    Ciudad de México.-  Se sabe de los diversos tipos de cáncer que existen, pero el de nariz es poco común, que puede ser desarrollada desde el lugar de trabajo o ser un fumador pasivo. El cáncer de...