Consejos Interreligiosos llaman a legisladores a dialogar



Ciudad de México.- Los Consejos Interreligiosos de México plantearon a los diputados federales establecer mesas de diálogo y no votar iniciativas que van en contra de la libertad religiosa, porque las diferentes expresiones de fe no son sus enemigas.



La función de las iglesias, indicaron, siempre ha sido a favor de la unidad y reconstrucción del tejido social.



En conferencia de prensa, llamaron a la Cámara de Diputados a legislar de forma responsable, esto en el marco de la iniciativa que busca reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual consideran, amenaza la libertad de expresión de ministros y congregaciones religiosas.



Respecto a las iniciativas de reforma constitucionales que se encuentran en discusión,48 en total, sobre la equidad entre el hombre y la mujer, manifestaron que muchas de estas representan las causas legítimas de las mujeres y requieren atención prioritaria, como lo son la igualdad salarial, los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, garantía de impartición de justicia con igualdad, entre otras.



Pero otras vulneran los derechos fundamentales a nivel constitucional por eso exhortaron a los legisladores, en particular a la Comisión de Puntos Constitucionales, para discutir y dialogar sobre las implicaciones que ponen en riesgo el derecho a la vida, a la libre expresión, a la familia y a la protección de los niños; así como a representar a la sociedad en esta toma de decisiones.



El representante del Consejo Interreligioso de Jalisco, Javier Misael Ramírez, enfatizó que los líderes religiosos están dispuestos al diálogo “no creemos en la imposición de ninguna ley, queremos ser escuchados”.



A los legisladores y a los gobiernos, dijo, les conviene hacer equipo con las expresiones religiosas y establecer mesas de diálogo permanentes con temas en bienestar de la sociedad.



Juan Alfredo Ramírez del Consejo Interreligioso de Hidalgo expuso el riesgo de las modificaciones a las leyes que pretenden imponer una “Ley mordaza” a los ministros de culto y está “limita nuestros derechos humanos porque antes de ser ministros de culto somos seres humanos con derechos y esta ley lo que hace es bloquear nuestro derecho de conciencia y de credo si esta pasa nos va a limitar en todo”.



El pastor José Aldivar Ríos del Consejo Interreligioso de Oaxaca dejó en claro que “no somos enemigos de nadie, no pretendemos dividir la nación buscamos la unidad.



“No somos el ogro a perseguir se equivocan, somos una fracción de la sociedad que buscamos unir y servir”.



Es importante destacar que es la primera ocasión en que los Consejos Interreligiosos del país se unen para levantar la voz ante las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.



Los Consejos están integrados por líderes de las diferentes denominaciones religiosas congregan una pluralidad y diversidad de expresiones de fe, como la Iglesia Católica, múltiples denominaciones Cristiano Evangélicas, la Iglesia Anglicana, la Judía, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Musulmanes, Hare Krishna, Bahaí, entre otras.