Condiciones de sequía severa impactarán suministro de agua en ZMVM y además habrá obras en el Cutzamala



Ciudad de México.-En medio de condiciones de sequía severas que tienen a las presas del Sistema Cutzamala a la mitad de su capacidad de almacenamiento de agua, autoridades federales y del Valle de México se preparan para en esa red de suministro que reducirá los caudales de abasto a la Ciudad y al Estado de México en diferentes días de marzo, abril y mayo.



Esta tarde, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad Rafael Carmona; Víctor Bourgett Ortiz, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, y Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México, ofrecieron una conferencia para explicar los detalles sobre la intervención que se realizará en el Sistema Cutzamala y el plan emergente de abasto de pipas que se realizará durante ese periodo.



De entrada, mencionaron que el pasado 17 de marzo el almacenamiento en la red de presas del Cutzamala era de 391 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa una capacidad de 50 por ciento y está muy por debajo del almacenamiento histórico que es de 568.1 millones de metros cúbicos o 72.6 por ciento.



Al 28 de febrero había condiciones de sequía moderadas y severas en la totalidad de la superficie de la cuenca del Río Cutzamala, lo que ha provocado una reducción constante de la entrega de agua en bloque aportado por la Federación a la Zona Metropolitana.



A principios de enero se otorgaban 754.6 millones de metros cúbicos y para el 31 de mayo la estimación es que se entregarán 314.6 millones de metros cúbicos, lo cual representa una disminución de 40.2 por ciento.



Desde 2009 este será el tercer año más crítico en cuanto entrega en agua en bloque para la Ciudad y su zona conurbada.



Las autoridades del sector explicaron en la conferencia que actualmente se entrega un promedio semanal de 14.8 metros cúbicos de agua por segundo a la región, para lo cual es necesario parar una bomba de suministro durante 15 horas tres días a la semana los martes, jueves y domingo.



Lo anterior complica la operación tanto de la Ciudad como del Estado de México, por lo cual se realizará un mantenimiento en equipos de bombeo y válvulas los días 25 y 26 de marzo. Durante ese periodo se tendrá una entrega menor de agua, de 13.2 metros cúbicos por segundo.



Para el el periodo del 27 de marzo al 15 de mayo se mantendrá una entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo de líquido y aunque será un flujo constante significa una reducción a la de las semanas anteriores.



A partir del 16 de mayo se realizará una entrega aún menor pero constante, de 13.2 metros cúbicos por segundo, sin embargo, será necesario realizar un paro hacia finales de mayo para la interconexión de las líneas y acciones de mantenimiento.



Para atemperar los problemas de abasto que puedan presentarse, de parte del gobierno del Estado de México se tiene considerado un plan contingente para abastecer directamente a 13 municipios, 12 en el Valle de México y al municipio Toluca, en beneficio de alrededor de 2 millones de habitantes.



Adicionalmente a los 43 camiones cisterna, la CAEM aumentará 20 unidades más, dando un total de 63 unidades para apoyar a los 13 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala.



De parte del gobierno capitalino, el Sistema de Aguas reportó contar con 250 pipas, más otras 650 que aportarán las 13 alcaldías del poniente y centro de la capital del país para abastecer a la población.

Etiquetas: CDMX Agua Edomex Cutzamala Sequía Abasto