Concluirá el 2017 con una sobrepoblación penitenciaria del 14 % en la CDMX

Ciudad de México.- La Subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalina tiene una proyección de 27 mil 602 reos para concluir el año 2017, con lo cual, desde que entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio  en su totalidad se liberaron 7 mil 224 internos.

El 18 de junio del 2016 entró  en vigor por ordenamiento constitucional  el sistema acusatorio para los delitos, culposos, por querella, y  graves  meritorios de la prisión preventiva oficiosa,  en esta fecha había una población penitenciaria de 34 mil 826 internos, y se espera que este año concluya con 27 mil 602 de acuerdo con cifras del sistema penitenciario capitalino.

Con base en estas cifras, la población penitenciaria capitalina va a la baja, pues se liberan en promedio 401 internos al mes;  13.37  diariamente, y el ingreso promedio es de 1.2 personas, lo cual cumple con el objetivo del sistema acusatorio de despresurizar las cárceles, y que la medida cautelar de prisión ahora sea la excepción y no la regla, como sucedía anteriormente.

Sin embargo, diversas autoridades, entre ellas, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien funge también como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), advirtió que en el sistema adversarial se están liberando personas por delitos como robo con violencia, y la mayoría de ellos reinciden.

 Cabe recordar que en el 2015 –cuando entró paulatinamente el sistema acusatorio en la CDMX–, la población penitenciaria era de 39 mil 250 reos, así desde esa fecha, y con la proyección penitenciaria, para finales de este año habrán sido liberados, 11 mil 648 personas, a lo que se refirió Mancera Espinosa para ilustrar la supuesta complejidad de la libertad de internos.

Actualmente el sistema penitenciario local con sus 11 centros tiene una capacidad de 24 mil 075 internos, lo que significa una sobrepoblación del 14.65 % para finales del 2017.

De continuar con  la tendencia de salida, será para el mes de septiembre del próximo año cuando se alcance el nivel normal de población, que llegó a registrar una sobrepoblación histórica cercana al 100 % en el 2009 –con respecto a la capacidad de ese momento–con 42 mil 417 reos.

Y es que con el promedio de ingresos de 1.2 internos por día, hay un descenso significativo comparado  con la cifra histórica del  29 de julio del 2013, cuando entraron a la cárcel 188 reos en 24 horas, esto durante la denominada “Cero Tolerancia”, aplicada por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad Casaubón.

 

Mientras que en el 2005, el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registró un censo penitenciario de 32 mil 841 reos, pero con la política de criminalizar cualquier tipo de robo, así fuera de un pan o “robos famélicos”, en tres años la población se incrementó a su máximo histórico de 42 mil 417 internos, con una sobrepoblación del 100 %.

 

Según cifras de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, actualmente el 50 por ciento de las personas detenidas son reincidente, y muchos de ellos han delinquido más de dos veces, lo que significa que  son conocedores de los beneficios que otorga el nuevo Sistema Acusatorio así como de las deficiencias institucionales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News