Conapred advierte incremento en denuncias relacionadas con coronavirus

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer a través de un boletín que durante la contingencia por la propagación del Covid-19, las quejas se han duplicado, en especial aquellas por malos tratos hacia trabajadores sanitarios y pacientes.

El Conapred exhortó a evitar actos de violencia y discriminación, a la vez que desmintió la versión que indica que los profesionales de la salud representan algún tipo de riesgo para la sociedad, recordó que siguen protocolos de higiene para evitar el contagio propio y el de los demás.

“Las denuncias por actos de discriminación aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril. Las más recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud; agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud; impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas, y agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19”, señaló el Consejo.

Agregó que estos actos se derivan de la desinformación, el miedo y los prejuicios. “Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo”.

TE PUEDE INTERESAR: Ante agresiones contra médicos y enfermeras, SSC despliega operativo de seguridad

El Conapred invitó a la sociedad mexicana a – lejos de agredirlos -reconocer el trabajo y compromiso del personal médico que son los que “pueden atender a la población en estos momentos de contingencia”, pues dichas agresiones ponen en riesgo que continúen con su trabajo.

Del 19 de marzo al 9 de abril, se recibieron un total de 76 quejas relacionadas con el coronavirus; el gran aumento se dio después del 3 de abril, a partir de dicha fecha se han registrado 58 denuncias, detalló el Consejo.

La mayoría de las denuncias se refieren a actos como obligar a trabajar a personas en riesgo o de forma presencial; insultos, burlas, amenazas o maltrato; obligar a trabajar en actividades riesgosas sin protección; hostigamiento laboral; despidos; u obligarlos a descansar sin goce de sueldo.

Según la información ofrecida, 43 denuncias fueron hechas por mujeres y 31 por hombres. 36 trabajadores en general; 14 trabajadores de unidades médicas: siete ciudadanos; 5 derechohabientes de instituciones de seguridad social; 2 clientes de prestadores de servicio y personal de limpieza, respectivamente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días