Como nueva fiscal, Godoy anuncia 20 acciones para mejorar procuración de justicia



Ciudad de México.-Al asumir funciones como la primera titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy Ramos enumeró 20 acciones para eficientes la procuración de justicia y el combate al crimen en la capital del país, bajo la consigna de que ningún poder formal ni fáctico debe tener injerencias indebidas en este nuevo órgano del Estado.



Se comprometió a abatir el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión que venía con la ya extinta Procuraduría, y aunque no dijo cuántas son ni el tiempo en que logrará detener a los criminales relacionados con esas órdenes, sí sentenció: “Vamos por ellos”.



En el Museo Interactivo de Economía, Godoy dijo que no habrá trato igual para los desiguales, pues se brindará atención prioritaria para la población más vulnerable y desfavorecida.



Así, como punto número uno de esas acciones, dijo que se impulsará un modelo de atención en el que la presentación de una denuncia tome tan solo 15 minutos.



En compañía de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz, la fiscal de la Ciudad dijo que se fortalecerá el área de servicios periciales para agilizar denuncias por hechos de tránsito; habrá 100 nuevos médicos legistas y continuará el fortalecimiento de la denuncia digital.



También dio a conocer que a partir del 1 de febrero las víctimas de robo a casa habitación podrán presentar su denuncia en su mismo domicilio, pues hasta ahí llegará el Ministerio Público para atender a los afectados por ese ilícito.



Godoy dijo que en agosto estará en operaciones el banco de ADN cuya ley aprobó el Congreso capitalino en diciembre pasado y contempla el resguardo de la información genética relacionada con casos como secuestro, violación, estupro, lesiones, feminicidio, entre otros.



También anunció la capacitación a 50 MPs y 250 policías de investigación especializados para atender delitos de alto impacto.



La Fiscal dijo que en la Gaceta Oficial capitalina se publica hoy el acuerdo para crear una unidad especializadas del MP y de la Policía de Investigación para atender delito de robo con violencia en sus distintas modalidades, como en el caso del transporte público.



Además, se publica la convocatoria para seleccionar al fiscal especializado en Feminicidios, en espera de que organizaciones sociales puedan participar con propuestas de perfiles para el cargo.



También dio a conocer el fortalecimiento de la fiscalía de atención a la violencia familiar, pues es el ilícito que más se denuncia todos los días y dijo que el 1 de febrero también entra en operación una línea de contacto directo con la oficina de la Fiscal, abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, para atender deficiencias del servicio y denuncias sobre corrupción que ocurran en las distintas instalaciones de esa institución. Con esa línea de contacto, “acudiremos a resolver el problema al sitio”, dijo Godoy.



Se ampliará el programa de observadores ciudadanos en las agencias del Ministerio Público y se incrementará el estado de fuerza de la Policía de Investigación, con mil nuevos elementos.



Sobre esto, Godoy les dijo a los actuales agentes que “quien no se suba a esta nueva manera no podrá estar en la nueva Fiscalía”, advirtió.



En el evento de entrada en funciones de la institución estuvieron presentes integrantes del gabinete capitalino, diputados locales de los distintos partidos políticos y alcaldes.



Así, llegaron legisladores como los perredistas Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, y el priísta Tonatiuh González. Del PAN sólo asistió Mauricio Tabe y de entre los alcaldes fue notoria la ausencia del priísta Adrián Rubalcava, titular de Cuajimalpa.