Comienza reparto gratuito de un millón de caretas entre usuarios del Metro



Ciudad de México.-Para evitar contagios y elevar el nivel de protección al viajar en el Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició este martes la distribución paulatina y gratuita de un millón de caretas en las estaciones de mayor afluencia.



La distribución inicial contempla 150 mil caretas, que se realiza en diversos horarios, en las estaciones Cuatro Caminos y Tasqueña, Línea 2; Indios Verdes, Línea 3; Pantitlán Líneas 9 y A; y Constitución de 1917, Línea 8.



Un porcentaje de las caretas son desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la CDMX, en conjunto con la empresa Graphenemex, aunque el STC no precisó ese porcentaje.



La careta está conformada por una banda de sujeción y soporte de alto confort, película antiempañante y triple capa de compuesto grafénico, el cual bloquea partículas mayores a 5 nanómetros y previene el crecimiento de bacterias y otros agentes externos, es 200 veces más resistente que el acero, cinco veces más liviano que el aluminio, biocompatible, impermeable y no es tóxico.



El STC convocó a empresas a donar caretas y coadyuvar de manera altruista a cumplir con la meta de distribuir un millón de caretas para la protección de los usuarios y trabajadores del Metro de la CDMX.



En este contexto, el Metro reforzó con una nueva campaña de concientización y sensibilización entre los usuarios para prevenir contagios, a través de la cual se emiten cinco reglas para ingresar y viajar en el Metro de la Ciudad de México:



1. El uso del cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla. Asimismo, se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que ésta brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios.



2. Usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.



3. Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.



4. En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lo que evita el esparcimiento de gotículas de saliva.



5. Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.



Estas reglas son difundidas por medio de materiales impresos, visibles a los usuarios en las cabeceras de andenes, zonas de taquillas y torniquetes, al interior de los trenes; así como en las cuentas de redes sociales del Metro CDMX.