Alessandra Rojo se reúne con activistas en este 8M

En un llamado masivo, Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo «No es una, somos Todas», encabezó una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, reuniendo a más de 3 mil mujeres, incluyendo víctimas de violencia de género y familiares de quienes han sufrido feminicidios y desapariciones.

Desde la Estela de Luz, Rojo de la Vega destacó la importancia de estas manifestaciones para dar voz y visibilidad a la lucha de las mujeres en México.

Señaló que estas marchas y concentraciones son herramientas válidas de protesta para derribar mitos y avanzar en la evolución de los derechos femeninos.

La activista resaltó la cruda realidad que persiste en el país, con 11 feminicidios diarios y 7 mujeres desaparecidas cada día.

Criticó la falta de acción por parte de las autoridades, denunciando la corrupción y negligencia criminal que impide la búsqueda de justicia para cientos de víctimas.

Recordando su contribución a cambios legislativos, Rojo de la Vega mencionó la tipificación de la violencia digital como delito grave.

Sin embargo, enfatizó que estas modificaciones carecen de eficacia sin recursos y una actuación efectiva por parte de las autoridades.

Según datos del INEGI en 2023, el 70.1% de las mujeres ha experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

La violencia psicológica afecta al 51.6%, mientras que el 49.7% ha sufrido violencia sexual.

Además, el 34.7% ha sido víctima de violencia física y el 27.4% ha padecido violencia económica, patrimonial y/o discriminación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que, considerando el período de diciembre 2018 a diciembre 2023, el Estado de México encabeza la lista con 668 feminicidios, seguido de Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Por otro lado, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Campeche son las entidades con menos casos.

Estas cifras alarmantes resaltan la urgente necesidad de abordar la violencia de género en México, una lucha que Alessandra Rojo de la Vega y miles de mujeres continúan enfrentando con determinación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días