Comienza campaña para elegir a tus representantes vecinales en la CDMX



Ciudad de México.- La promoción de candidaturas para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) iniciarán este jueves 20 de febrero y terminarán el próximo 4 de marzo.

Durante los próximos días, los 23 mil ciudadanos registrados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) podrán salir a las calles y promover sus candidaturas de manera individual.



Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, detalló que para las próximas elecciones se registraron 23,275 candidaturas a lo largo de mil 800 unidades territoriales.

Los votos se emitirán por vía internet del 8 al 12 de marzo y mediante boletas sólo el 15 del mismo mes.



Valle Monroy precisó que en algunas unidades se podrá escoger de entre 40 o 60 candidatos, y habrá otras donde sólo se registraron el mínimo de 9.



La promoción y difusión de candidaturas, según la Convocatoria Única emitida por el IECM, deberá ser de forma individual, con recursos propios y con gasto límite de hasta las 24 Unidades de Medida y Actualización Vigente (UMA), lo que asciende a aproximadamente 2 mil pesos.



Entre otros señalamientos está la impresión de propaganda sólo con información de los perfiles, proyectos y propuestas de las personas candidatas en material biodegradable y al menos 50% reciclado.



Entre las restricciones está el uso de colores o siglas alusivas a cualquier partido político o nivel de gobierno, condicionar algún servicio público o cualquier programa y expresiones que inciten o generen violencia política, las multas van desde amonestación pública y hasta las 24 UMAs o hasta las 48 en caso de reincidencia.