Coinciden aspirantes independientes en la necesidad de trabajar en sinergía para enfrentar desventajas estructurales y legales

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Aspirantes independientes a distintos cargos de elección popular coincidieron en la necesidad de trabajar en una sinergia que les permita salvar todos los requisitos legales que se les imponen, entre ellos recabar las firmas para conseguir el registro de su candidatura.

Durante el Foro Nacional Candidatos Independientes 2018, los aspirantes enumeraron los retos que han enfrentado para avanzar como abanderados sin partido, entre ellos la denostación que han recibido de los institutos políticos ya conformados, que acusan a los independientes como fragmentadores del voto.

En ese escenario, Xavier González Zirión, aspirante a Jefe de Gobierno local, dio a conocer que él, aunque ya obtuvo las 74 mil 500 firmas que se le exigen como requisito para obtener el registro de su candidatura, continuará con ese ejercicio de aquí al 12 de febrero –plazo legal para obtener las firmas–, a fin de darse a conocer entre las ciudadanía.

“Los partidos políticos usan todos los recursos disponibles para no perder poder. Tendrán 15 millones de spots en precampaña; nos saturarán de spots, pero los independientes no tenemos nada de eso; los partidos tendrán 25 mil millones de pesos para gastar, además de las maletas que les envíen por fuera de la ley y el desvío de recursos públicos.

“Lo único que a nosotros los independientes nos permite la ley es ir tocar las puertas en las casas de los ciudadanos y pedir firmas. Yo en este momento llevo 95 mil firmas y no voy a parar hasta el 12 de febrero”, expuso el empresario farmacéutico.

En el foro, organizado por la asociación Abogados por México, el senador y aspirante a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, dio a conocer que hasta el momento ha reunido 300 mil firmas de las más de 800 mil que debe obtener para conseguir el registro.

Detalló que entidades como Guerrero, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Zacatecas, ha avanzado en la obtención de las rúbricas.

Fue Ríos Piter quien planteó la necesidad de que los independientes trabajen en sinergia y criticó que los partidos políticos hagan una campaña de denostación hacia los aspirantes sin partido, acusándolos como fragmentadores del voto. “Si eso fuera cierto, eso implicaría que los partidos son mejor opción, pues no, no lo son”, expuso.

“Los partidos tratan de contaminar la visión de lo que es ser independiente, pero la gente quiere una transformación; la gente tiene una conciencia de que los partidos políticos se han coludido o mimetizado”, agregó el senador.

Agregó que fenómenos como la corrupción, la compra de votos, las clientelas políticas, la entrega de contratos de obras o servicios a compadres y el crimen que impera en el país, son muestra clara de que los partidos no deben seguir gobernando, por lo que es tiempo de mandarlos a rehabilitación, dijo Ríos Piter.

Por su parte, Ricardo Pascoe, aspirante a la alcaldía de Benito Juárez en la CDMX, lamentó que los partidos políticos no quieran soltar el poder. Consideró que los aspirantes sin partido serán el factor que rompa el círculo vicioso de la política actual. “No somos un fenómeno marginal ni candidatos jicotescos, somos los albores de una transformación política radical”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunció Demetrio Sodi, aspirante a alcalde por la demarcación de Miguel Hidalgo, quien agregó que los independientes son la semilla que provocará un cambio.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil